Cornellà contará con dos nuevos equipamientos destinados a la lectura en los barrios de Fontsanta-Fatjó y Almeda

Departament Ciutat de la Lectura

Cornellà contará con dos equipamientos nuevos dirigidos al fomento de la lectura, innovadores y a medio camino entre una biblioteca y un centro cívico, en los barrios de Fontsanta-Fatjó y Almeda, las dos zonas menos cercanas al centro del municipio y por lo tanto más alejadas de las bibliotecas municipales. Las nuevas  instalaciones forman parte del plan estratégico "Cornellà, Ciutat de la Lectura", aprobado el 2009, y que tiene como objetivo promover la lectura desde todos los ámbitos sociales y en todas las franjas de edad, con el fin de impulsarla como motor de crecimiento, de cohesión y de conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas de Cornellà.

Los Espacios de Lectura, proyectos realizados por el área Metropolitana de Barcelona, tendrán una superficie de 700 metros cuadrados aproximadamente cada uno divididos en dos plantas, con el objetivo de dejar libre una parte del solar edificable para que el equipamiento se integre en el espacio público y los usuarios puedan disfrutar de la lectura tanto en el interior como el exterior de las instalaciones. Además, los espacios estarán formados por compartimentos móviles, que permitirán redistribuir los ambientes según las necesidades del momento. Esta flexibilidad también servirá para mantener abiertas determinadas salas del edificio mientras que otras permanecen cerradas, con la idea de que una parte esté abierta las 24 horas del día y se pueda utilizar como aula de estudio.

Los nuevos equipamientos, de cariz cultural, cívico y familiar, contarán con salas de lectura y un punto de préstamo que se nutrirá del fondo local de la Red de Bibliotecas de Cornellà (XBC). También dispondrán de espacios polivalentes y pequeñas aulas donde se podrán organizar formaciones, talleres, conferencias y reuniones. El objetivo es convertirse en un punto de encuentro de los vecinos del barrio que facilite el acceso a la información, el intercambio de ideas y el diálogo, y donde la lectura sea el eje de las múltiples actividades que se desarrollen.

Según las previsiones las obras empezarán a partir del verano de 2016.

 

Leer la nota de prensa completa