El Ayuntamiento impulsa nuevas medidas para profundizar en la transparencia y la creación de consensos

El Ayuntamiento de Cornellà ha dado un paso más hacia la mejora de la gobernanza y la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones municipales, una idea que marca la acción de gobierno, con medidas como la creación del Acuerdo Social y, en los últimos tiempos, con la página Govern Obert, que pone al alcance de la ciudadanía toda la información municipal, en un ejercicio de transparencia y proximidad.

Con la voluntad de seguir en esta línea, se ha acordado crear una comisión técnica responsable de estudiar la evolución de los proyectos ya en marcha y sus resultados, así como definir nuevas propuestas encaminadas a involucrar a la ciudadanía en la gestión municipal. Se trata de seguir creando sinergias y colaboraciones entre la administración local y los vecinos y vecinas de Cornellà para, entre todos, mejorar la ciudad, como ya se ha hecho con los proyectos A Prop Teu o Educar per Créixer.

El objetivo principal es fortalecer, con nuevas actuaciones, el trayecto iniciado en el campo de la gobernanza municipal, para poner el énfasis en la importancia de la gestión local para responder a las necesidades e intereses generales de la ciudadanía.

¿En qué propuestas está trabajando?

  1. Desarrollar el proyecto Construyendo Consensos, generando un sistema de participación en el rediseño y la mejora del espacio público.
  2. Definir la regulación y los canales para la realización de consultas orientativas "on line" sobre propuestas universales relacionadas con la acción municipal.
  3. Desarrollar una propuesta vinculada con la confección del Plan de actuación municipal para poder recoger e incorporar propuestas públicas en su fase de elaboración.
  4. Crear un proyecto de participación en la definición del presupuesto municipal que ponga a consideración de la ciudadanía una parte del presupuesto de inversiones, para priorizar y ejecutar aquellas propuestas que dispongan de más apoyo popular.
  5. Elaborar una propuesta para la creación de talleres de ciudadanía, encaminados al conocimiento de la función pública, las competencias y su funcionamiento, con el fin de facilitar su implicación en la gestión municipal.