El presupuesto en políticas sociales crece un 40% en cuatro años y alcanza los 5 millones y medio de euros en 2015

En los últimos cuatro años, las políticas municipales de acción social han crecido cerca del 40%, pasando de 3,98 millones de euros en 2011 a 5,57 millones de euros en 2015, y se han reforzado los Fondos de Ayudas Sociales individuales.

Además, el Consistorio impulsó el Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016, con el compromiso de 34 entidades y agentes sociales, además de los partidos políticos. Se trata de una herramienta eficaz de ayuda a las personas, que intenta mantener el estado del bienestar y evitar la creación de nuevos nichos de pobreza. Los proyectos puestos en marcha fruto del Acuerdo Social han permitido ofrecer apoyo a cerca de 10.000 personas de la ciudad desde su puesta en marcha.

1 millón de euros en ayudas personales directas

Durante 2014, el presupuesto municipal destinado a ayudas individuales fue de 943.457 euros, un 45% más que en 2011 y más del 250% respecto del año 2007. En total, de estas ayudas se beneficiaron unas 3.600 personas durante 2014.

Estas ayudas se corresponden a ayudas a la infancia (becas comedor, becas deporte o alimentación e higiene, entre otros), ayudas para adultos (subsistencia, suministro, vivienda, pequeñas reparaciones ...), y para la gente mayor (transporte adaptado, subsistencia, comedor ...); además de otras ayudas para residencias o alojamiento alternativo para colectivos en riesgo de exclusión social.

A esta cantidad hay que añadir 1 millón de euros más durante 2014 para atención domiciliaria.

La semana de la dignidad y las Jornadas de la Pobreza

Cornellà celebrará este año la tercera edición de la Semana de la Dignidad y, en enero, acogió las I Jornadas de la Pobreza "Alianza cívica de Cornellà contra la pobreza". La finalidad de estos encuentros es disponer de unos días de trabajo y reflexión comunitaria que defina políticas de acción para frenar la emergencia de la nueva pobreza y detener los efectos de la crisis. De las Jornadas de la Pobreza se desprendieron 123 propuestas para fomentar la cohesión social, 23 de las cuales son de aplicación a corto plazo y 5 de ellas se pondrán en marcha de forma inmediata.

 

Información publicada en el Cornellà Informa del mes de marzo