Exposición - Cròniques de l'ombra

Còniques de l'ombra es una exposición gratuita que ya está abierta al público, situada en el Espai d'Art Moritz. Una maravilla gráfica que trata con gran destreza el tema de las violaciones de los Derechos Humanos en las prisiones Salvadoreñas. El artista es Pau Coll (de RUIDO-Photo www.ruidophoto.com).

Según el ultimo informe del 2012 “Report on citizen security in the Americas” de la OEA (Organización de Estados Americanos) los tres países con mayor sobrepoblación carcelaria son: El Salvador (299%), Bolivia (233%) y Haití (218% ). Más allá de los datos, estas cifras se traducen en unas condiciones de vida infrahumanas para los presos de estos países. Hacinamiento, enfermedades y una horrible alimentación son la realidad diaria de la mayoría de personas privadas de libertad.

Centro América es la región en "no conflicto" más violenta del mundo. La sobrepoblación dentro de sus cárceles va desde el 200% en prisiones especificas como pabellones psiquiátricos hasta el 600% en la penitenciaria central de El Salvador denominada La Esperanza, el mayor penal para civiles del país. Esto se traduce en unas ínfimas condiciones de vida para los presos y innumerables vejaciones de derechos humanos fundamentales; celdas con 20 camas compartidas por 90 internos, desnutrición generalizada, enfermedades comunes en toda la población penitenciaria con una pésima asistencia medica, insalubridad en las instalaciones, falta de luz y agua corriente en muchos casos y prácticamente invisibles políticas de rehabilitación.

Exposición abierta desde el dia 7 hasta el 30 de abril.

Miércoles 22 de abril  tendra lugar la inauguración

-Mesa redonda (18h)

-Visita guiada a cargo del autor (19:30h).