El Ayuntamiento apoya la creación de la prestación 'Garantia +55'

El pleno del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado apoyar la propuesta, impulsada por el sindicato UGT-Catalunya, de crear una prestación llamada "Garantía +55", que se dirigiría a personas de más de 55 años que se encuentren en situación de desempleo, tengan cotizados un mínimo de 15 años y hayan agotado la prestación por desempleo contributiva.

La moción recibió el apoyo de los grupos municipales del PSC, CEC-CpC, ICV-EUiA y de ERC, que la había presentado. El texto apuesta por vincular con más fuerza las políticas de empleo y las de protección por desempleo, visto el caso de este colectivo, el de mayores de 55 años, con cerca del 20% de paro y escasas perspectivas de recuperar una actividad laboral con garantías.

La prestación debería ser igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, aunque también se propone aumentarlo hasta los 1.000 euros que nos acercaría a los estándares dictados por la Carta Social Europea. Entre otros elementos, también se destaca que hay que finalizar con la estigmatización de las personas desempleadas en general y, concretamente, las de esta edad, para que tengan perspectivas reales de empleabilidad. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, que bordea la edad de jubilación, y se considera importante priorizar actuaciones que refuercen su contribución al sistema de la Seguridad Social para que se le aseguren unas pensiones dignas.