Cornellà fraccionará el pago del IBI y otras tasas municipales en 12 plazos a partir del año que viene

El Ayuntamiento de Cornellà permitirá fraccionar el pago del IBI y otros tributos municipales en doce plazos para facilitar a los contribuyentes su liquidación. El objetivo de la medida es que los pagos por concepto de estos tributos sean menos cuantiosos y distribuidos a lo largo del año, facilitando de este modo que las familias, especialmente en el caso del IBI, no tengan que hacer frente a un único pago importante. Hasta ahora, los impuestos y tasas se podían pagar en seis fracciones, entre los meses de junio y noviembre.

Los tributos que se podrán fraccionar en 12 plazos son, además del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas(IAE), la tasa de vados y reserva de la vía pública, la tasa de aprovechamiento de mercados, y la tasa por la ocupación de terrenos públicos (quioscos, etc.).

Para poder fraccionar el pago, es imprescindible que los tributos estén domiciliados. Los contribuyentes que quieran adoptar el cambio, pueden pedirlo a la Oficina de Atención Ciudadana (aportando su número de cuenta y el DNI), o bien por internet, en la página http://tramits.cornella.cat/TramitInfo.aspx?codiTramit=0101001

Es necesario solicitar el fraccionamiento antes del 15 de diciembre de 2015. Las personas que ya tenían domiciliado el pago de los tributos en seis fracciones, también tienen la opción de solicitar avanzar en enero la liquidación del primer plazo, y pagar el resto cada dos meses. Y si una persona no tiene todavía domiciliados los tributos, puede acogerse a esta nueva modalidad de pago desde el momento en qué se solicite la domiciliación.

Las personas que quieran mantener el mismo sistema de pago que hasta ahora no tienen que hacer ningún tipo de gestión. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña informativa sobre la aplicación de la medida para asegurar que todo el mundo está informado y resolver cualquier duda al respeto. Además, para cualquier aclaración, se puede trucar al teléfono gratuito 900.211.985, de 9 a 20 horas.

Una encuesta apoya a la medida
Durante el mes de octubre, el Ayuntamiento de Cornellà planteó a través del portal de encuestas online Cornellà Opina (http://opina.cornella.cat) la posibilidad de hacer este cambio, y el 60% de las 848 personas que tomaron parte respondieron afirmativamente a la medida.

 

Nota de prensa
Entra a http://opina.cornella.cat/