Un presupuesto de 76 millones de euros, realista y prudente, para dar respuesta a las necesidades de la ciudad
El presupuesto para 2016 del Ayuntamiento de Cornellà asciende a 76.309.096 euros, un 2,16% más respecto al ejercicio anterior. Las cuentas municipales fueron aprobadas definitivamente en el pleno del pasado mes de diciembre, con el apoyo de los grupos municipales del PSC e ICV-EUiA.
El resto de grupos representados en el pleno votó en contra de la propuesta. El gasto previsto se adecua a unos objetivos de carácter social y a mantener los servicios públicos comprometidos con la ciudadanía en los últimos años, a pesar de la crisis económica. Las líneas maestras pasan por mantener la cohesión social de la ciudad, generar progreso, priorizar la atención a los colectivos más vulnerables -combatir las consecuencias de la crisis en las familias: planes de empleo, becas comedor, etc.-, y facilitar la reactivación económica.
Asimismo, el presupuesto recoge el desarrollo de proyectos educativos, culturales y deportivos para continuar creciendo como ciudad y asentar las bases del futuro; procurando, también, la renovación del espacio público y la mejora de las infraestructuras y los equipamientos.
Se trata de unos presupuestos realistas porque están acordes con la previsión de ingresos que el Ayuntamiento de Cornellà puede hacer sin depender de otras administraciones, y prudentes, ajustándose estrictamente al crecimiento y las inversiones que contempla la legalidad vigente.
Además, han sido consensuados con la ciudad, fruto del diálogo y el pacto ciudadano con diversas entidades y colectivos.
Precisamente, por lo que respecta a las inversiones, a la cantidad presupuestada de 4,2 millones de euros, la buena gestión realizada durante 2015 permitirá añadir 4,6 millones del superávit del presupuesto del año que acaba de terminar, y así poder emprender proyectos de carácter social de mayor envergadura.
En el gasto ordinario, el día a día del Ayuntamiento, destacan los aumentos en políticas de Empleo (hasta un 46%), Cultura, Guardia Urbana y Protección Civil, Medio Ambiente (por
la incorporación de dotaciones para la prevención de la pobreza energética y de transporte escolar y educación ambiental), Deportes y Educación, entre las más significativas.
Además, este año se integran en el Ayuntamiento las dotaciones de Comercio y Turismo, que hasta ahora se transferían al Consorci per a la Promoció i Dinamització del Comerç de Cornellà.
El presupuesto consolidado, que además del Ayuntamiento incluye al Instituto Municipal de Radiodifusión (Ràdio Cornellà) y a la empresa municipal Procornellà, asciende a 101.265.117 euros en ingresos.
![]() |
Presupuestos 2016 |
![]() |
Web Govern Obert |
![]() |
Cornellà Informa |