El Ayuntamiento i l'Obra Social 'La Caixa' ponen en marcha un programa de ayudas comedor para secundaria

El Ayuntamiento de Cornellà y la Obra Social "La Caixa" han puesto en marcha en la ciudad el programa "Edúca'T saludablement", con el que quieren apoyar a jóvenes de Cornellà de entre 13 y 16 años en situación de vulnerabilidad para favorecer un correcto desarrollo socioeducatiu y garantizar una alimentación saludable. El programa se pone en marcha en el ámbito de la educación secundaria, dados los efectos sociales que para algunos jóvenes y sus familias supone la aplicación de la jornada escolar continuada a los institutos y la carencia de ayudas de comedor en esta etapa educativa.

La iniciativa nace raíz de detectar en los últimos años algunos casos de deficiencia alimentaria entre jóvenes de secundaria como consecuencia de la crisis, y ante la falta de medidas para hacer frente a la situación por parte de la Generalitat de Cataluña.

Por eso, "Edúca'T saludablement" se desarrolla en base a tres pilares básicos: soporte académico, mejora de competencias y promoción de hábitos alimentarios saludables. De este modo, se prevé prolongar la jornada en el instituto con el ofrecimiento de una comida diaria y actividades educativas y de ocio como por ejemplo: apoyo personal y académico, adquisiciones de competencias en informática, estudio asistido, práctica deportiva y salidas culturales entre otros. Se quiere acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad, atendiendo diferentes áreas que afectan a su desarrollo como adultos y evitando la estigmatización, sobre todo en una edad tan sensible como la adolescencia.

Apoyo semanal de seis horas
Inicialmente, el proyecto se pone en marcha para una treintena de jóvenes del instituto Mª Aurèlia Capmany, que estudian secundaria y que han sido seleccionados por los servicios sociales municipales y una comisión específica. Estos jóvenes recibirán apoyo académico y actividades de ocio, seis horas a la semana: de lunes a jueves entre las 16 y las 17.30hhores. En ellas y bajo la supervisión de un coordinador y monitores podrán optar de forma alternativa a las actividades antes mencionadas. Así mismo, se garantizará una comida a mediodía de lunes a viernes.

Colaboración de entidades locales

El programa "Edúcate saludablemente" se desarrollará en este centro durante el actual curso académico y tendrá un presupuesto de 40.000 euros aportados por la Obra Social de "La Caixa". Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento contará con el apoyo de diferentes entidades sociales y de ocio de la ciudad. Así, la Fundación El Llindar, mediante su proyecto "menja futur" de cocina digna y solidaria ofrecerá las comidas a los jóvenes. El Club Infantil y Juvenil Sant Feliu Sant Ildefons intervendrá en temas de estudio asistido, actividades de ocio y monitorización y el club Bàsquet Femení ofrecerá apoyo en temas deportivos. Estas actividades se complementarán con todo el abanico de propuestas socioculturales de la Obra Social "La Caixa".