Cerca de un millar de jóvenes de la ciudad han recibido información sobre las adicciones tecnológicas

El servicio de Tecnoatenció nació a finales de 2014 con la voluntad municipal de promover el uso responsable de las TIC, alertar de sus posibles riesgos, la detección y el asesoramiento de problemáticas como la adicción tecnológica i/o el ciberbullying. El servicio se realiza en colaboración con el Citilab y los expertos en adicciones del P.A.S. (Prevención, Asistencia y Seguimiento), que son los profesionales que gestionan el CAS Fontsanta.
El servicio actúa, en una primera fase, la preventiva, con sesiones informativas y talleres específicos impartidos por un profesional del Citilab y se dirigen tanto a centros educativos como a asociaciones de madres y padres y otros colectivos. Hasta el momento, cerca de un millar de jóvenes han participado en estos talleres.
En caso de detección de alguna patología se deriva al CAS Fontsanta, que como centro de salud mental y adicciones hace el seguimiento y tratamiento terapéutico adecuado. El CAS Fontsanta da servicio a los municipios de Cornellà, Esplugues, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí desde que se creó en 1991, y ofrece orientación, información, formación y asesoramiento a todas las personas que se encuentran en una situación de drogodependencia.

Servicio gratuito y atención personalizada
Se trata de un servicio gratuito, abierto a las familias con adolescentes, que aborda esta problemática desde dos ámbitos diferentes: las dependencias y adicciones, y las problemáticas asociadas al acoso tecnológico. Así mismo, tiene diferentes modalidades de intervención: individual y colectiva.
Cualquier persona del municipio puede hacer una solicitud de información y asesoramiento hacia estas problemáticas derivadas del uso inadecuado de las TIC.

Objetivos del servicio TECNOATENCIÓ:
• Prevenir las situaciones de riesgo derivadas del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.
• Favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías.
• Ofrecer herramientas para poder diferenciar un uso razonable de un uso arriesgado.
• Detectar otras patologías y derivarlas a los recursos de la comunidad.
• Asesorar las familias para evitar conflictos generacionales.

Información y consulta:
Citilab: de lunes a viernes de 17 a 20h (excepto festivos)
Teléfono: 93 5510660
www. Tecnoatencio.citilab.eu