Prueba de las sirenas de riesgo químico en Cornellà (13/04/2016)

Guàrdia Urbana

El departamento de Interior de la Generalitat prueba el lunes día 10 de abril por la mañana, las 83 sirenas de la red de alarmas de aviso de riesgo químico del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya Plaseqcat. Una de estas sirenas está situada en Cornellà, en concreto al edificio del Ayuntamiento, que se probará a las 12.00 horas.

Durante el ejercicio sonarán las sirenas de aviso de riesgo químico repartidas por 36 municipios de Catalunya, el sonido de las cuales es perceptible en una área aproximada de 137 Km2. Hace falta que la población se familiarice con el sonido de la sirena y que sepa que si, algún día la oye, hace falta que se confine en el edificio más cercano, cerrando puertas y ventanas.

La alarma consta de tres señales de un minuto de duración separados por silencios de cinco segundos. Para saber que ya ha finalizado la prueba, la población oirá una señal continua de 30 segundos de duración. 

La medida de protección más segura en caso de accidente químico seria confinarse en el edificio más cercano y no salir hasta la finalización del aviso, detener los aparatos de climatización, y buscar información en los medios de comunicación. También sería muy importante que no se vaya a buscar los niños a la escuela o a los abuelos al casal o residencia. Los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia. Otras medidas de protección serían no utilizar el teléfono móvil si no fuera imprescindible, y no quedarse en el interior del vehículo.

También es importante recordar que si os encontráis dentro de un edificio quizás no oigáis el sonido de las sirenas, puesto que están pensadas para avisar las personas que están en el exterior de los edificios.

Material informativo sobre el riesgo químico
@emergenciescat