Cornellà + Neta, una tarea de todos

Departamento de Espai Públic

Todos queremos tener una ciudad más limpia, y este es también el objetivo del Ayuntamiento de Cornellà. Por un lado, mediante los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, que  suponen un importante esfuerzo económico para el municipio. Por otro, mantener limpia la ciudad es una responsabilidad compartida: con civismo y fomentando actitudes respetuosas en el espacio público.

Recientemente, el Ayuntamiento ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida de basura y recogida selectiva, y mantenimiento del alcantarillado municipal. Estará vigente hasta el año 2019 y supone un gasto anual de 7.388.871 euros. La adjudicación recoge una serie de mejoras respecto al contrato anterior, que redundarán en una limpieza más efectiva, más ecológica, en horarios y actuaciones más adecuadas a las nuevas realidades de la ciudad.

Refuerzo de la limpieza viaria

Por un lado, se incorpora maquinaria nueva que ya hemos empezado a ver por las calles, rotulada con el lema “Cornellà + Neta”. Y además, el nuevo contrato ha permitido incrementar el número de efectivos, aumentar la frecuencia de los servicios y las horas de limpieza. El servicio de limpieza viaria se hace habitualmente por las mañanas, y se combina el barrido mecánico (con máquinas barredoras) con barrido manual, y el barrido mixto, que combina los dos anteriores y la limpieza con agua. Los equipos realizan 139 recorridos diferentes, en función del día de la semana.

Aparte de los vehículos nuevos, el contrato mantiene diversos vehículos ya amortizados del contrato anterior, como los de recogida de basura, a los cuáles se les ha realizado una exhaustiva puesta a punto de motor y renovación de chapa y pintura. También se mantienen los contenedores de basura y se incorporan autocompactadores nuevos para los tres mercados.

De todos modos, es importante subrayar que mantener la ciudad limpia es una tarea colectiva, de toda la ciudadanía; por un lado, respetando nuestras calles y plazas y unas básicas normas de convivencia ciudadana, los horarios recomendados para tirar la basura, etc; y por el otro, el servicio A Prop Teu nos permite advertir de cualquier incidencia al Ayuntamiento relacionada con el espacio público para que sea resuelta en el menor tiempo posible.

 

Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa de mayo
Detalles del nuevo contrato de limpieza
CORNELLÀ + NETA