La ciudadanía decidirá a qué se destinará el 25% del presupuesto de inversiones

Este año, por primera vez, los ciudadanos de Cornellà podrán opinar a qué proyectos quieren que se destinen parte de los recursos económicos municipales, equivalente al 25% del presupuesto de inversiones del ejercicio anterior, es decir, un total de 1.058.450 euros. La cantidad se dividirá en dos partes: 665.400 euros (62,87%) se destinarán a propuestas localizadas en los barrios y 393.050 euros (37,13%) a propuestas que engloben todo el municipio.

El 1 de junio, se abre el periodo de presentación de propuestas. Para participar sólo será necesario estar empadronado en Cornellà, ser mayor de 16 años y estar registrado en la web de los presupuestos participativos. Cada persona podrá presentar un máximo de dos propuestas, siguiendo unos criterios de obligado cumplimiento y siempre enmarcadas en el ámbito de inversiones, es decir, todo aquello que el Ayuntamiento puede construir o adquirir. Las inversiones que se propongan pueden ser de cualquier tipología (cultural, social, deportiva, educativa, medioambiental ...). Se facilitará la participación en línea a toda la población, habilitando puntos de soporte digital donde dispondrán del apoyo de una personapara resolver dudas durante el proceso.

La segunda fase será la de valoración de las propuestas presentadas. Una comisión de técnicos del Ayuntamiento se encargará de validar técnicamente, jurídica y económicamente los proyectos y aprobará aquellos que sean viables y legales, para finalmente someterlos a votación popular a partir de septiembre, la tercera y última fase del proceso.

Para votar los proyectos que superen la fase selectiva, los requisitos serán los mismos que los indicados para hacer propuestas. Cualquier persona puede votar las propuestas a nivel de ciudad, pero sólo podrá votar las correspondientes a su barrio. Una vez realizada la votación se procederá al recuento de votos de los proyectos y se informará a la ciudadanía de los resultados obtenidos. Los proyectos ganadores y con un mínimo de representatividad se incluirán en el expediente del Presupuesto Municipal del Ayuntamiento que deberá ser aprobado en sesión plenaria.

Calendario

Presentación de propuestas: Del 1 al 30 de junio
Evaluación de propuestas: Del 1 al 31 de julio
Votación de proyectos: Del 11 al 30 de septiembre

Centros de apoyo presencial

Para facilitar la participación en línea a la ciudadanía, se habilitarán en cada barrio puntos de soporte digital, de lunes a viernes, con la presencia de un informador:

Ayuntamiento de Cornellà, Oficina de Atención al Ciudadano _ De 9 a 20 h
Casal de la Gent Gran de Almeda _ De 17 a 20 h
Citilab, en el barrio Fatjó _ De 17 a 20 h
Centro Cultural Joan N. García-Nieto, en el barrio de la Gavarra _ De 17 a 20 h
Vivero de empresas, en el barrio del Pedró _ De 17 a 20 h
Parc Esportiu Llobregat (PELL), en el barrio Riera _ De 17 a 20 h
Centro Cívico Sant Ildefons _ De 17 a 20 h

 

WEB DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa