Paralizados 354 desahucios en la ciudad

El Ayuntamiento de Cornellà, a través de la Oficina de Mediación Hipotecaria de Cornellà, creada en 2013, y con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (Favco), desde la puesta en marcha del servicio ha atendido un total de 693 casos de desahucios hipotecarios y arrendatarios (en colaboración con los Servicios Sociales municipales, de los cuales 354 se han suspendido (51%). En este sentido, se ha conseguido parar el 52% de los desahucios por falta de pago de la hipoteca, y el 50% en el caso de alquilerm según datos facilitados por el Juzgado.

En estos momentos hay 27 expedientes más en trámite. En el pleno del mes de julio, el Ayuntamiento aprobó inicialmente una ordenanza municipal que permitia regular el sistema de sanciones a los tenedores de viviendas vacías (tanto entidades financieras como particulares), siguiendo los criterios que marca la Llei del Dret a l'Habitatge de Catalunya.
Con esta medida el consistorio da un paso más para hacer frente a la problemática de la vivienda, que se ha visto agravada por la crisis económica con la reducción continua de la renta
disponible de las familias, provocando que muchas de ellas no puedan cubrir necesidades básicas como la vivienda. Una realidad que contrasta con la de entidades financieras y propietarios que disponen de viviendas sin uso.

Sanciones entre 3.000 y 9.000 euros

La ordenanza prevé instar a los tenedores a que ocupen sus pisos en un plazo de un mes o bien que los cedan a la administración para que pueda gestionar en régimen de alquiler social. Si las entidades o propietarios se niegan, el consistorio impondrá sanciones por importe de 3.000 euros en un primer momento, pudiendo incrementarse hasta los 9.000 euros en caso de no atender a la petición inicial del consistorio.
En la actualidad en Cornellà hay, según l'Agència Catalana d'Habitatge, 259 pisos vacíos en manos de los grandes tenedores, de los que ya se han inspeccionado 128. Según la
valoración técnica sólo 30 de estas viviendas llevan más de 2 años desocupadas, el criterio que marca la Llei de l'Habitatge para poder sancionar a sus respectivos propietarios.

En el año 2014, el Pleno municipal ya aprobó una moción para penalizar estas actuaciones y desde entonces el Ayuntamiento ha trabajado para detectar los pisos vacíos que hay en la ciudad y ha negociado con los propietarios para que los destine al Fons d'Habitatge de Lloguer Social creado en 2015. A lo largo del año, y mediante el diálogo, se han recuperado 25 pisos que ya se han puesto a disposición de familias desfavorecidas, atendiendo a las necesidades detectadas por parte de los Servicios Sociales de el Ayuntamiento.