Cornellà se acerca al drama de los refugiados a través de una serie de exposiciones

Durante todo el mes de octubre y dentro del marco de la 17a Fira de la Solidaritat per a la Cooperació se han organizado una serie de actividades y exposiciones para centrar la atención y sensibilizar sobre las "Personas refugiadas", al cual hace mención el lema del ciclo de solidaridad de este año. Varias exposiciones ofrecen diferentes ópticas del drama que viven hoy en día las personas que han tenido que abandonar su tierra por motivos políticos o debido a catástrofes naturales o de una guerra, para ser acogidas en un país que no es el suyo y, en la gran mayoría de los casos, sin poder disfrutar de los mismos derechos que los autóctonos.

Por un lado se puede ver Un dia vam haver de fugir, una gran oportunidad para conocer los efectos del desplazamiento forzado en la infancia a través de sus dibujos. A cargo de Cataluña EACNUR, en la Paret Taronja del CRAJ, hasta el 21 de octubre.

El ACNUR estima que cerca del 75% de los refugiados que hay en la actualidad, más de 22 millones de personas, son mujeres, niños y niñas. A pesar de que las mujeres refugiadas constituyen más de la mitad de la población desarraigada y su papel es fundamental para la supervivencia de sus familias, su situación sigue siendo de extrema vulnerabilidad por el hecho de ser víctimas de un conflicto, a esto se añaden las injusticias a las que son sometidas por su condición de género. La muestra Dones a l'exili, en el Parc Esportiu Llobregat (PELL). nos acerca a esta realidad.

En la plaza Europa, una exposición de fotografías del periodista David González nos habla de Siria, el camí de l'exili. Un trabajo que pretende acercar el testimonio de personas refugiadas que describen su camino hacia una nueva vida en Europa. Las palabras de varias personas refugiadas en árabe y catalán y en diferentes tramos y momentos de este viaje, construyen de manera conjunta con las fotografías un relato sobre este camino, agrupado en cuatro ámbitos: el miedo, el camino, la espera y el futuro. La muestra, que se puede ver hasta el 31 de octubre, está producida íntegramente por el departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Tarragona y organizada junto con el Comité Catalán de ACNUR.

Finalmente, Fundipau-Fundación para la Paz y el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament presenten hasta el 30 de octubre, en la Biblioteca Sat Ildefons, la muestra Refugiats, per qué? que nos acerca el drama social de los refugiados, en el marco de la campaña de apoyo a la acogida de población refugiada en tránsito en Europa, víctima de los conflictos armados en el área Mediterránea.