Cornellà aprueba un presupuesto de 78 millones que prioriza las políticas sociales, el espacio público y la cultura

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado inicialmente el presupuesto para el año 2017, que asciende a 78.307.238 euros. El presupuesto ha recibido los votos favorables del PSC y de IC-Verds-EUiA, la abstención de ERC y el grupo mixto y los votos en contra del PP, Ciutadans y Cornellà en Comú-Crida per Cornellà.

Con estas cifras el Ayuntamiento da salida a unas cuentas consolidadas, con una voluntad clara de proteger a las familias más vulnerables, siguiendo la línea establecida en los últimos ejercicios ya través de las medidas del Acuerdo Social Contra la Crisis, priorizando el impulso de las políticas sociales. Además, se consolida el gasto en el mantenimiento del espacio público, y la dotación en la dinamización cultural de la ciudad.

El presupuesto municipal aumenta globalmente un 2,62% respecto del año pasado, y las inversiones, que incluyen 8 proyectos presentados por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos, crecen el 6,46%. En cuanto al presupuesto consolidado, es decir, incorporando el Instituto Municipal de Radiodifusión y la empresa municipal Procornellà, para 2017 será de 95.318.582 euros, en ingresos, ya que incluye un superávit inicial superior a los setecientos mil euros.

La partida destinada a mantenimiento y servicios crece un 2,3% respecto al año pasado, con el objetivo de adecuarla a las necesidades de la ciudad. Principalmente dedicada a la conservación del espacio público, de las zonas verdes, de la limpieza de calles, recogida de basuras, ya las reparaciones habituales de equipamientos municipals.También aumenta la partida de políticas de empleo un 9%, un incremento vinculado a los compromisos del Acuerdo Social Contra la Crisis. El Acuerdo, renovado hace pocas semanas, incide en trabajar por una ciudad inclusiva e igualitaria impulsando iniciativas como el alquiler social, la lucha contra los desahucios, el fomento de la economía local, etc, que se recogen en las cuentas municipales para 2017 .

En Acción Social se incrementa el gasto un 2,6%, habrá un nuevo crédito por el programa de arreglos de viviendas de personas mayores; también aumentan la aportación a la Fundació per a l'Atenció a les Persones Dependents las ayudas a la infancia, adultos y los servicios de teleasistencia.

Apuesta por la dinamización cultural de la ciudad

Se integran las dotaciones de Cultura, Juventud, así como la Escuela de Música y la nueva Escuela de Humanidades, y todo ello supone un aumento del 6%. Entendida la cultura como una herramienta educativa, de integración, cohesión y dinamización del municipio, se incrementan las dotaciones de Corpus, Noche de Reyes, refuerzo a proyectos culturales de teatro, de patrimonio y memoria histórica, y especialmente proyectos de lectura. Además, hay nuevas dotaciones para el 25 aniversario de la Jordiada, la promoción de actividades musicales, apoyo al concurso de teatro amateur, en el observatorio de la igualdad de género y actividades vinculadas a la diversidad sexual.

4,5 millones de inversiones y Cornellà Natura

La partida de inversiones para 2017 asciende a 4,5 millones de euros, con un aumento del 6% respecto del año pasado. Dentro de esta cantidad se incluyen los 8 proyectos presentados y votados por la ciudadanía en la primera experiencia de presupuestos participativos, que se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y septiembre.

Los proyectos con más apoyo y que, por tanto, se han incorporado al presupuesto, hacen referencia a mejoras urbanísticas (en la plaza de la Estación, calle Manuel Mariné o calle Joan Maragall), así como también inversiones en temas de seguridad (cámaras de videovigilancia), circulación (carriles bici y supresión de barreras arquitectónicas) y salud (instalación de desfibriladores). En total, su coste previsto es de 685.000 euros.

Entre los proyectos más destacados de tipo urbanístico recogidos en el presupuesto para 2017 se encuentran la remodelación de la calle Virgen de Montserrat, y la reurbanización de la entrada norte de la ciudad (por la carretera de Esplugues), dotados con 200.000 euros cada uno. Estas dos actuaciones se encuentran vinculadas al proyecto Cornellà Natura, que prevé la transformación hacia una ciudad más verde.

El volumen total de deuda disminuye, a raíz de la aplicación de parte del superávit de 2015 a reducir este volumen, según establece la normativa del Gobierno del Estado. Ahora la deuda supondrá sólo el 0,51% de los ingresos corrientes; al ritmo actual, desaparecerá totalmente en el ejercicio 2017.

Leer la nota de prensa completa