Cornellà se suma al Día Internacional de la Ciudad Educadora

El próximo 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora, que por primera vez reúne a cerca de 500 ciudades de todo el mundo. Bajo el título "Movimientos de innovación, tiempo de transformación", el programa y las actividades organizadas para la celebración de este día girarán en torno a la innovación en el ámbito educativo y el abordaje de estos cambios en la ciudad educadora.

Cornellà forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de la Carta de Ciudades Educadoras, la cual constituye la hoja de ruta de este movimiento mundial iniciado en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, y que se constituyó formalmente en asociación en 1994.

El Ayuntamiento de Cornellà asume el compromiso de Ciudad Educadora, haciendo una apuesta por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que intervienen en el territorio. Hablamos de una educación que se prolonga a lo largo de toda la vida y que atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana. Esto implica el compromiso con un modelo de ciudad basado en los principios de inclusión e igualdad de oportunidades, justicia social, democracia participativa, convivencia entre diferentes culturas, diálogo entre generaciones, promoción de un estilo de vida saludable y sostenible, planificación de una ciudad accesible e interconectada, cooperación, paz, etc. Principios, todos ellos, recogidos en la Carta de Ciutats Educadores.

Los retos de la Ciudad Educadora pasan por facilitar el acceso a conocimientos y saberes, que se transmitan valores y actitudes para que las personas puedan desarrollar sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad y contribuir al desarrollo de su ciudad.

Leer el dossier de prensa completo