Soterramiento de la línea de alta tensión en el barrio Fontsanta-Fatjó de Cornellà
Departamento de Política Territorial
Este miércoles se ha celebrado el acto simbólico de desmontaje de una de las torres de la antigua línea eléctrica de alta tensión que une las subestaciones de Sant Boi de Llobregat y Sant Joan Despí, y que afectaba a su paso por los municipios de Cornellà y Sant Joan Despí, más concretamente en el barrio Fontsanta-Fatjó. El soterramiento de la línea aérea, gracias a una obra ejecutada por la AMB, contribuirá a la reducción del impacto ambiental y visual, así como al desarrollo del sector.
La parte subterránea de la línea, que data de los años 50, es propiedad de Endesa y está constituida por dos circuitos de alta tensión de 110kV. Los trabajos principales de la actuación han tenido un coste global de 3,6 € y han sido financiados íntegramente por ambos consistorios. La obra proyectada y ejecutada por la AMB, en convenio con los ayuntamientos de Cornellà y Sant Joan Despí, ha consistido en la excavación de la zanja para enterrar la línea, salvando infraestructuras como las vías del tren o del tranvía, sin que esto haya supuesto ninguna afectación en estos servicios.
Más seguridad y menos impacto visual
Los trabajos han consistido en la eliminación del tramo de línea aérea, de 1.040 metros de largo, la supresión de 6.800 metros de cable eléctrico y de 1.200 metros de cable de tierra, el desmontaje de 8 torres y 84 aisladores del espacio público. De esta manera se consigue una infraestructura más segura y efectiva ya que los cables están aislados y no están expuestos a las adversidades meteorológicas, aparte de eliminar su impacto visual y mejorar la seguridad en el entorno urbano.