Estreno de un documental sobre la lucha obrera en Cornellà y el Baix Llobregat
La Fundación Utopía de Estudios Sociales del Baix Llobregat ha impulsado la producción de un documental sobre la lucha popular y obrera durante la última etapa del franquismo, entre los años 1970 y 1977. Titulado ‘El Cinturón Rojo', el documental se presenta este viernes, 13 de enero a las 18.00 horas, en la sala Vicenç Badenes del Citilab Cornellà.
El documental, de 52 minutos, estudia el periodo que trascurre desde el año 1970 en junio del 1977, cuando se celebran las primeras elecciones generales democráticas, y se desarrolla como relato secuencial de los principales acontecimientos históricos, analizando los elementos que los generaron y los hicieron posible.
Al documental se tratan temas como los valores de la época como la conciencia de clase, la solidaridad, o la austeridad; las tácticas empleadas por la lucha por las libertades como la clandestinidad, los alias, las asambleas o la propaganda; se repasa la figura de García Nieto y otros líderes obreros y ciudadanos, y sistemas de organización como el movimiento obrero y sindical, el movimiento urbano, el movimiento cultural, las asociaciones vecinales o las organizaciones políticas. El documental incluye también entrevistas con personajes destacados de la lucha obrera del llamado Cinturón Rojo.
El documental se ha impulsado por micromecenatge, con varias ventajas exclusivas para los quién hayan contribuido, con la voluntad de colaborar en la recuperación de la memoria histórica de la comarca del Baix Llobregat. Si queréis asistir al acto, poneos en contacto con la Fundación Utopía, al correo electrónico secretaria@fundacioutopia.org.
http://www.fundacioutopia.org/