Cornellà impulsa el arte en la calle como herramienta de creatividad y renovación del espacio público
El Ayuntamiento de Cornellà ha impulsado en los dos últimos años, con la colaboración de la entidad Factoría Artística de Cornellà (FAC), la pintura mural al municipio como herramienta para mantener el espacio público y dar vida, con obras de arte llenas de luz y color, a las calles y plazas de la ciudad. La iniciativa busca hacer un municipio más agradable a la vez que se hace difusión artística, sumándose así en la tendencia otras ciudades europeas como Amsterdam.
El proyecto nació ahora hace dos años cuando un grupo de cuatro jóvenes presentó al consistorio una propuesta de diseño para pintar la estación de autobuses que se caracterizaba para ser una gran edificio de hormigón gris. La pintura mural que se utilizó para decorar la intercanviador, basada en un skyline de Cornellà utilizando colores vivos como el moratón, el amarillo y el verde por un lado, y una zona verde por el otro lado, supuso una importante transformación del espacio y fue muy bien acogida por los ciudadanos.
A raíz de esta primera intervención los trabajos se han ido sucediendo. La FAC nace de la inquietud artística de cuatro jóvenes –Alicia De a Hoyo, Jordi Estruch, Daniel Ramos y Adrián Pedrazas- provenientes de diferentes disciplinas que tienen la necesidad de pintar y utilizar la calle para expresarse. Un golpe constituyen la entidad, se empiezan a formar en trabajos en altura con el objetivo de presentar un propuesta en el Ayuntamiento de Cornellà.