Más de 1.500 alumnos han asistido al programa Tecnoatenció del Citilab

El servicio Tecnoatenció ya ha impartido un total de 48 charlas y talleres, dentro de los cuals se han atendido 1.516 alumnos y 219 padres, madres y profesorado de escuelas e institutos de Cornellà de Llobregat. Las charlas -que tratan temas como las ciberaddicciones, el ciberacoso, o nuevos conceptos como por ejemplo "grooming" o "sexting"- se ofrecen a partir de 6º de primaria y hasta 4t de ESO, a pesar de que también se organizan para estudiantes de ciclos formativos. Cada taller se adapta a la edad y proceso evolutivo de los participantes.

El aumento del tiempo que dedicamos al uso de dispositivos tecnológicos abre un debate necesario sobre los límites del acceso a la tecnología por parte de niños y jóvenes; y la preocupación sobre la adicción a las pantallas y la hiperconnexión se extiende entre docentes y familiares de los menores. En este sentido, desde Tecnoatenció también se ofrece un servicio de atención personalizada para tratar estas posibles adicciones que, desde el inicio de curso, ya ha registrado un aumento significativo de las consultas. Los responsables del servicio consideran que los talleres divulgativos empiezan a tener su efecto y la población cada vez es más consciente de los problemas que se pueden derivar del uso abusivo de las nuevas tecnologías, por eso la atención personalizada crece, a pesar de que lentamente.

En sus dos años de trayectoria, se ha constatado que, a pesar del amplio conocimiento de la tecnología por parte de los llamados "nativos digitales", estos pueden tener más dificultades a la hora de analizar la realidad social en que se encuentran. En este sentido, a pesar de que las TIC pueden ejercer funciones positivas en la vida de niños y adolescentes, como por ejemplo el reconocimiento social, la mejora de la destreza en el juego, sentimiento de conexión con sus iguales y la ocupación de horas de ocio; también hay que actuar en casos en que se detecte un cierto déficit en las habilidades sociales fuera del contexto online, identidades que buscan reconocimiento a través de las redes sociales, hiperconnexión, sensación de descontrol si no hay dispositivo, o situaciones de acoso a la red (ciberacosoo ciberbullying).

Un servicio municipal gratuito

Tecnoatenció es un servicio gratuito creado por el Ayuntamiento de Cornellà para promover el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo herramientas para diferenciar el uso razonable de las conductas de riesgo. El programa actúa desde dos vertientes diferenciadas. Por un lado se da un servicio en las escuelas e institutos, a través de talleres de prevención, donde se invita a niños y jóvenes a utilizar las redes sociales y el entorno 2.0 con responsabilidad y a reflexionar sobre el uso que hacen.

Estos talleres también se adaptan para que sus familiares conozcan las particularidades del uso de las TIC por parte de los menores y puedan dar respuesta a sus dudas. La otra vertiente de Tecnoatenció es la atención personalizada, bien a las familias o bien directamente a los jóvenes, que hayan identificado un problema o tienen dudas concretas sobre el uso de la tecnología. El servicio contaba en el inicio con el apoyo de PAS - Gestión de Servicios Psico-socio-sanitarios, y desde septiembre de 2016 ha pasado a ser gestionado por Herramientas Servicios Socioeducatius SCCL, con el apoyo del Citilab, quien aporta su experiencia en el ámbito de la seguridad en el uso de las TIC.

Consulta más información sobre el servicio en la página web del Citilab