Nueva edición del salón de la Inmersión en la Fira de Cornellà

Cornellà vuelve a convertirse en la capital del mundo de las actividades subacuáticas por excelencia los días 24, 25 y 26 de febrero estrenando también horario: viernes y sábado de 10h a 20h y domingo en horario de mañana hasta las 15h. Avalado por sus dieciocho años de historia, el Meditearranean Diving contará de nuevo con el apoyo de las principales marcas del sector: Cressi, Mares, SSI, PADI, Aqua Lung, Beuchat, etc. El sector pasa por un momento dulce experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la RSTC (Recreational Scuba Training Council-Europe) el buceo recreativo cuenta con más de 15 millones de practicantes en todo el mundo. Se estima que el mercado crece entorno a un 5% anual. En España, el último informe del Consejo Superior de Deporte cifra en casi 28.000 el número de licencias federadas y prácticamente un millar el número de clubes.

Catalunya está a la cabeza según el número de licencias emitidas donde se ubican más de 200 centros de inmersión autorizados con una facturación que oscila entre los 20 y los 30 millones de euros anuales. En definitiva, buena salud para un sector que durante tres días reunirá en Feria de Cornellà a sus principales protagonistas: fabricantes, distribuidores, centros y escuelas de buceo, didácticas, tiendas y agencias de viaje especializadas, etc.

El Salón de la Inmersión ha madurado año tras año, de forma paralela a un sector que también goza de máximo esplendor y que se ha convertido en fuente de riqueza para muchas zonas marítimas. De hecho, la Unión Europea cifra el impacto de ‘la economía azul', es decir, todo el negocio que mueve el agua (pesca, transporte marítimo, turismo, etc.) en 500.000 millones de euros anuales, dando trabajo a 5,4 millones de personas. Según datos de las Estaciones Náuticas Españolas, la cifra de negocio del turismo náutico superaría los 2.000 millones de euros anuales.

Catalunya emite el mayor número de licencias para la práctica de actividades subacuáticas federativas, seguida de Valencia, Galicia y Andalucía. El gasto medio del turismo ligado al buceo en esta comunidad es de unos 100 millones de euros al año, de los cuales, el 20% se gastan en el centro de inmersión y el 80% restante corresponde a otros servicios como pernoctaciones, restauración, comercio y actividades de ocio, cifras que avala la importancia de las actividades subacuáticas como motor económico. El buceo es la actividad estrella pero en los últimos años se ha detectado un incremento considerable de los practicantes de natación con aletas y de la modalidad de apnea.

Más información en la página web del Salón