Treinta aniversario de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO) celebra este año el 30 aniversario de su constitución y para conmemorarlo ha organizado un amplio programa de actividades con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el papel presente y futuro del movimiento vecinal y reivindicar la utilidad de esta plataforma en el contexto actual.

La presentación de los actos conmemorativos tendrá lugar este miércoles 26 de abril, a las 18.00 horas, en el Castell de Cornellà.

La FAVCO nació hace 30 años con el objetivo de coordinar todas las iniciativas de solidaridad y apoyo ciudadano que se gestionaban bajo las diferentes asociaciones de vecinos de los diferentes barrios de Cornellà. Fue una entidad pionera en la comarca y actuó como referente para otras federaciones que se crearon posteriormente. Del mismo modo, fue una de las entidades impulsoras de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat y posteriormente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (CONFAVC).

A sus históricas reivindicaciones en las décadas de los años 70 y 80 del siglo XX de servicios básicos en los barrios: escuelas, servicios sanitarios, reordenación urbana, espacios de encuentro, entre otros; el movimiento vecinal ha pasado en los últimos años a reivindicar y defender derechos sociales de las personas y la defensa de su dignidad. En Cornellà, la FAVCO es una de las impulsoras de la Botiga Solidaria, toma parte activa en el funcionamiento de la Oficina de Mediación Hipotecaria, y hace más de 20 años que promovió la mutua de enterramientos Sinera.