La educación y la vivienda copan buena parte de las 408 actuaciones del Síndic durante 2016

Síndic de Greuges de Cornellà

La oficina del Síndic de Greuges de Cornellà realizó 408 gestiones durante 2016, entre iniciativas de oficio y quejas y consultas realizadas por la ciudadanía a lo largo del año. El grueso más importante de las actuaciones se refiere al apartado Servicio a las personas, un 79,48% de las quejas (271 de 341), el 64,40% de las consultas (38 de 59) y el 50% de las iniciativas de oficio (4 de 8), seguidas de las de Territorio, un 13,19% de las quejas y el 18,65% de las consultas.

Buena parte de las actuaciones se refieren a dos derechos fundamentales: el de la educación y el derecho a la vivienda. Se trata de un número superior al de años anteriores, que se explica en parte por la solicitud de amparo de madres y padres de una escuela pública de la ciudad ante la supresión de una línea de P-3 para el curso 2016 a 2017.

El Síndic Joan Barrera, en la presentación del informe anual el pasado mes de abril ante el Pleno, destacó las ocho Iniciativas de oficio redactadas por la institución con un denominador común: la mejora en la prestación de un servicio que garantice la defensa de los derechos de los ciudadanos, y, en consecuencia, velar por el derecho a la vivienda como pieza sustancial para una vida digna y acabar con los procesos de desahucio que afectan a personas en riesgo de exclusión social.

Otra de las iniciativas hace referencia al nuevo Plan de Movilidad, en fase de elaboración por el Consistorio, para que recoja los derechos de las personas con movilidad reducida y les facilite la accesibilidad a los espacios públicos. Las personas mayores también forma parte de la agenda de prioridades del Síndic, que se suma a la búsqueda de protocolos de actuación conjuntamente con los servicios sociales y el ámbito sanitario, como la protección de las mujeres mayores que viven solas y con pensiones mínimas. El Informe concluye con la reflexión sobre los procesos participativos, para que se garantice la igualdad de acceso de todos los ciudadanos y se preserve el marco de convivencia que hemos mantenido hasta ahora.

Informe 2016
Web del Síndic