La lucha contra el paro pasa por la formación, la inserción y las políticas activas de empleo

Departamento de Políticas de Empleo

La tasa de paro registrado en Cornellà de Llobregat enero de 2017 es del 12,9% de la población activa. Es decir, 5.394 personas, cifras similares a las del Baix Llobregat (12,5%) y del global de Catalunya (13,0%). La tendencia ha sido positiva en el último año, ya que la cifra se ha reducido en más de mil personas desde enero de 2016. Pero la voluntad del Ayuntamiento de Cornellà es seguir impulsando todas las medidas posibles para facilitar que los parados de Cornellà encuentren trabajo y que se creen nuevas empresas en la ciudad que los contraten.

Uno de los ejes principales de la acción social del Ayuntamiento en los últimos años, vinculada al alto desempleo causada por la crisis económica, han sido los planes de empleo. Para hacerlos realidad ha sido fundamental el impulso y el consenso del Acuerdo Social contra la Crisis, que reúne el Ayuntamiento con sindicatos, organizaciones empresariales y entidades implicadas a poner sobre la mesa soluciones reales que reviertan los peores efectos de la crisis económica.

Este año 2017 está previsto destinar dos millones de euros, y las primeras contrataciones tendrán lugar en las próximas semanas, en especial vinculadas a especialidades de administrativos, auxiliares de bibliotecas, construcción, docentes de idiomas, educación infantil, educadores cívicos y sociales, informadores, tareas de conserjería, etc. Son puestos de trabajo temporales (para 9 meses), de contenido social y de carácter no estructural.

Veinte personas buscan trabajo con un modelo colaborativo y solidario

Esta semana se ha puesto en marcha la primera "Lanzadera de Empleo" en Cornellà de Llobregat, que formará a veinte personas para que encuentren trabajo con un método innovador, basado en el modelo colaborativo. El proyecto de la Lanzadera de Empleo en Cornellà nace gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Cornellà, la Fundación Santa María la Real, y la Fundación Telefónica, y está financiada por el Fondo Social Europeo.

La Lanzadera de Empleo es una nueva herramienta de fomento del empleo que cambia el enfoque de las políticas laborales, y plantea una nueva filosofía de innovación social con las personas desocupadas. Ofrece sesiones individuales y en grupo de hasta veinte personas, con diferentes edades, perfiles formativos o trayectorias laborales, que durante cinco meses se reunirán en el edificio de Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Cornellà, en Can Mercader, para entrenar una búsqueda de trabajo innovadora, proactiva, visible y solidaria. Es decir, el planteamiento es que trabajen en equipo, que entre ellos no impere la competencia, sino que incorporen la cultura colaborativa y se ayuden mutuamente para reforzar sus habilidades, compartiendo conocimientos y responsabilidades. La finalidad última, obviamente, es que consigan un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena, gracias a este cambio de actitud.

 

Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa
Lanzaderas de Empleo