Nuevo servicio a las familias para fomentar un consumo energético más eficiente

Departamento de Medi Ambient

La Oficina de Eficiencia Energética entró en funcionamiento en diciembre de 2016, con la prioridad de reducir los casos de pobreza y fomentar un nuevo modelo energético. Actualmente tramita unas 200 ayudas mensuales para el pago de suministros básicos, un cifra que ha ido en aumento, pasando de 85 ayudas tramitadas por los servicios sociales de cada barrio en 2011 hasta las 2.403 ayudas que la Oficina tramitó el año pasado.

Ahora, con el nuevo servicio, se quiere incidir en la prevención, para que la ciudadanía conozca las posibilidades de mejora y ahorro energético en su hogar, sin disminuir la situación de confort. Desde esta vertiente preventiva, también se están realizando auditorías energéticas. Empezaron como proyecto piloto en diez viviendas de personas mayores de 65 años, ya que es uno de los colectivos con más riesgo de sufrir pobreza energética.

Próximamente, en colaboración con la Diputación de Barcelona, ​​se iniciarán 34 nuevas auditorías priorizando también este grupo de edad, así como aquellas personas con elevados consumos energéticos que han tramitado ayudas para el pago de suministros.