Cornellà se suma a los 31 municipios fundadores de la Asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria

Departamento de Acció Social

Se ha constituido la Asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (XMESS), con la adhesión formal de 31 ayuntamientos, entre ellos el de Cornellà de Llobregat, que representan el 44% de la población de Catalunya.

El objetivo fundacional de la asociación es promover, reforzar y consolidar la economía social y solidaria, fijar objetivos y estrategias comunes y fomentar la cooperación y la acción conjunta de los diferentes municipios a la vez de impulsar políticas públicas.

Se trata, pues, de intensificar una estrategia territorial compartida, para hacer de la Economía Cooperativa, Social, Solidaria (ESS) uno de los instrumentos principales de superación de las actuales desigualdades sociales, de generación de empleo de calidad y, en definitiva , de impulso de un nuevo modelo socioeconómico más democrático, justo y sostenible.

Los ayuntamientos que han participado en el acto fundacional de la XMESS son 31, después de que los plenos municipales respectivos lo hayan aprobado: Arbúcies, Argentona, Artés, Badalona, ​​Barcelona, ​​Cabrils, Cardedeu, Castellar del Vallés, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Girona, Manlleu, Mataró, Mieres, Montornès del Vallès, Navàs, Palafrugell, Ripollet, Sabadell, Salt, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi del Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida y Els Monjos, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Vilafranca del Penedès, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Dalt. Otros ayuntamientos prevén asociarse a lo largo de las próximas semanas y meses.

El Plan de Trabajo 2017-2019 que se ha marcado la XMESS tiene tres líneas estratégicas de actuación: ayudar a fortalecer la economía social y solidaria en cada municipio, incidir y relacionarse con otros actores, y visibilizar la Red y las iniciativas relacionadas con el ámbito por parte de sus miembros.

Más información en la nota de prensa