Citilab, motor de una sociedad del conocimiento inclusiva y cohesionada

Buena parte del aumento de socios del Citilab se explica por la puesta en marcha, a finales de 2015, del aula de estudio 24 horas, los 365 días del año, y por la nueva oferta del ciclo formativo de grado superior en Realidad Virtual de la Fundación Obicex. El 44,53% de los nuevos afiliados son de Cornellà y el 55,47% de otros municipios, hasta 50 diferentes de la provincia de Barcelona.

La evolución del número de citilabers lo consolidan como motor de una nueva sociedad del conocimiento inclusiva y cohesionada, promotor de la innovación tecnológica y social, generador de conocimientos y nuevas oportunidades en red. Cornellà tiene en Citilab un laboratorio ciudadano para experimentar con las nuevas tecnologías, abierto a todos y con cualquier nivel de conocimiento. Es un modelo de innovación colaborativa, pero además pretende ser un espacio de reflexión, de debate y divulgación. El pasado mes de enero se firmó un acuerdo entre el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la empresa tecnológica IBM y el Citilab para impulsar la digitalización de las ciudades.

Otro ejemplo fue la celebración de la Semana de la Co-innovación, un escaparate para dar visibilidad a todas aquellas acciones innovadoras que se llevan a cabo en el territorio. Citilab es también un referente de innovación ciudadana en Europa, ya que mantiene la participación en cuatro proyectos Europeos: Pelars, Jam Today, Mind The Gap y Divercities.

Apoyo a la educación

Desde Citilab se ofrece apoyo a los centros y al profesorado (Edulab, Edutec, Scratch, Tecnocampus...), para que trabajen su currículum y contenidos sobre programación, robótica y diseño 3D, para relacionarse con la tecnología y para desarrollar un pensamiento crítico y creativo. Otra apuesta son los Clubes, un nuevo espacio de creatividad y de innovación donde se fomenta el autoaprendizaje, el intercambio de conocimiento, la colaboración y el trabajo por proyectos.

Durante el 2016 han participado de manera regular entre 15 y 30 personas, tales como el Instituto de Cornellà, que ha llevado dos grupos para desarrollar su proyecto en el marco de los clubes.

Espacio para emprendedores

Citilab facilita a emprendedores, autónomos y empresas más de 1.500 m2 de espacios en condiciones ventajosas, a través del Labworking, el Centro de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (CETIC) y otros espacios auxiliares, como las islas de reunión y el Showroom. Para mejorar las oportunidades de empleo de las personas se ofrecen talleres y sesiones en diversas temáticas: Facility Management, Dron, yates, realidad virtual y aumentada, 3D, audiovisuales, desarrollo web, eficiencia energética, etc.

Durante el mes de junio, el OpenDataLab ha programado módulos que se pueden cursar por separado o que conjuntamente conforman el certificado avanzado de Business Open Data.

  Lee el reportaje completo en Cornellà Informa
  Web del Citilab