Cornellà de Llobregat, entre las ciudades más transparentes

Cornellà de Llobregat ha sacado la segunda mejor nota (un 99,4 sobre 100) en la evaluación del índice de transparencia que elabora la organización Transparency Internacional España de los 110 principales ayuntamientos del país, según ha hecho público esta organización hace unos días.

El Índice de Transparencia de los Ayuntamientos 2017 (ITA) constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante la ciudadanía y de la sociedad de los ayuntamientos españoles. En esta sexta edición se ha evaluado la transparencia de los 110 ayuntamientos capitales de provincia y más poblados de España, y esto a través de un conjunto integrado por 80 indicadores.

Desde la primera edición de esta encuesta, en 2008, Cornellà ha mejorado progresivamente la puntuación obtenida, haciendo un esfuerzo por publicar y facilitar el acceso a toda la información y datos que se requieren a través de su página web. Respecto de la última edición de la encuesta, que se hizo en 2014, el Ayuntamiento de Cornellà ha pasado de obtener el 96,3 al 99,4, que es la segunda mejor nota del total; por encima sólo hay los ayuntamientos que han obtenido el 100% de puntuación en las seis áreas que se evalúan.

El Ayuntamiento de Cornellà ha sacado la máxima puntuación (100) en cinco de las seis áreas: transparencia activa e información sobre la corporación municipal; página web, relaciones con la ciudadanía y participación ciudadana; transparencia económico-financiera; transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente; y derecho de acceso a la información. La sexta área evaluada es transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y coste de los servicios, donde Cornellà ha obtenido 95,8 puntos.

Según Transparency Internacional, la evaluación viene a evidenciar la importancia que las corporaciones locales, por la demanda ciudadana, la regulación normativa, y el impulso de la sociedad civil, han ido dando a la necesaria apertura informativa y la obligación de rendir cuentas ante la ciudadanía. La puntuación media de todos los ayuntamientos evaluados es de 89,7 puntos, lo cual sitúa Cornellà casi diez puntos por encima.

Por parte de Cornellà, toda la información requerida es accesible a la ciudadanía a través del portal web del Ayuntamiento de Cornellà, http://www.cornella.cat y, específicamente la información referida a transparencia, también en la página http://governobert.cornella.cat