Comienza la poda del arbolado viario

Departamento de Espai Públic

El lunes 16 de octubre se inicia la poda del arbolado municipal, cuando está a punto de comenzar a caer la hoja del otoño, para mantener más limpia y ordenada la ciudad. En total se podarán aproximadamente 5.500 árboles repartidos por todos los barrios, con el objetivo de favorecer un crecimiento saludable de los diferentes ejemplares, al tiempo que se eliminan afectaciones o molestias a personas y edificios.

La semana anterior a las tareas de jardinería se procede a señalizar las calles por donde se hará la poda. La primera semana se prevé empezar por la avenida del Baix Llobregat, la Rambla de Anselm Clavé y, a continuación, la carretera de Esplugues. Se trata de las áreas urbanas que, junto con la avenida de Sant Ildefons y el parque de Can Mercader, concentran más número de árboles.

Los árboles en Cornellà

Los árboles urbanos de Cornellà están distribuidos por todos los barrios. Son de unas 107 especies diferentes, según de cuál se trate recibe uno de estos tratamientos diferenciados para favorecer su crecimiento y su salud, así como adaptarse al medio urbano.

Barrio   Cantidad (aproximada)
Almeda/Famades   1.428
Centre i Riera   973
Fontsanta-Fatjó   555
La Gavarra   628
El Pedró   228
Sant Ildefons/talud Can Mercader   1.714

Tipos de poda

El tipo de poda viene determinado por el tipo de árbol, su situación y de lo que se quiere conseguir. Principalmente se hace una poda de aclarado, que consiste en vaciar por dentro la copa, cortando las ramas que se cruzan y brotes que hacen que el árbol esté muy espeso, de esta manera se deja espacio para que crezcan las nuevas ramas. El proceso continúa, en algunos casos, con el pinzamiento de copa, que significa cortar las puntas de las ramas para controlar su crecimiento.

En otros, se debe refaldar o levantar la copa mediante la poda de las ramas bajas para permitir el paso de peatones. Finalmente, también se procede a la eliminación de ramas secas y muertas de la palmera canaria y la Washingtonia.

Los árboles podados cada vez son más grandes, y hay que dedicar más tiempo a cada árbol, por lo que se ha previsto que la campaña se alargue hasta seis meses, hasta mediados del mes de abril. El Centro Especial de Trabajo TECSALSA encarga de buena parte de los trabajos de poda con un equipo profesional que realiza tareas específicas de escoronar con la ayuda de grúas y otros elementos, y con el apoyo de un grupo de personas con el certificado de discapacidad que realiza las funciones de recogida de las ramas, limpieza de la zona y señalización y protección de los peatones y vehículos.