Más de 170 estudiantes debaten en el Citilab sobre la salud del río Llobregat

El pasado jueves 30 de noviembre, más de 170 alumnos de secundaria de Cornellà asistieron al Congreso Científico 'La salud de nuestro río', una iniciativa educativa innovadora organizada por el Instituto de Cornellà. El alumnado de 2º de ESO de este instituto presentó varias ponencias ante los compañeros y compañeras del propio centro y también del Instituto Maria Aurèlia Capmany. Después de investigar durante los últimos meses y obtener datos comparativos entre el río Llobregat y el río Rigart, el alumnado expuso las conclusiones de sus proyectos de investigación que determinaron que el río presenta un estado de salud deficiente.

El río Llobregat, un ecosistema que hay que preservar

Según los proyectos realizados por los estudiantes del Instituto de Cornellà, el río Llobregat ha sufrido varios impactos y modificaciones en su curso a lo largo de la historia, hechos que han incidido en el paisaje y en los seres vivos que la habitan. En comparación con el río Rigart, la investigación ha determinado que la calidad biológica del Llobregat es deficiente y con escasa biodiversidad, y elevada concentración de nitratos que hace que el agua no sea potable. El estudio concluye que el Llobregat está más contaminado debido a la proximidad de las industrias, colectores, canalizaciones, vías de transporte y urbanización, que generan más desechos a su alrededor.

Además de obtener estos datos, los estudiantes han encuestado una muestra de ciudadanos del Baix Llobregat y, fruto de las respuestas, se ha determinado que la mayoría de los encuestados se preocupa por el reciclaje y tiene en cuenta la importancia de cuidar el río. Finalmente, la conclusión más importante establecida gracias a los proyectos del alumnado, es la necesidad de seguir llevando adelante acciones para preservar la biodiversidad del río y cuidar de su estado ya sean por parte de la administración o por iniciativa social.