Cornellà aprueba un presupuesto de 83 millones de euros para 2018

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado un presupuesto para 2018 de 83.276.765 euros, un 5% más que el de 2017, con los votos favorables del PSC e ICV-EUiA, y el voto en contra de Cornellà en común-Crida per Cornellà, Ciutadans, ERC y PP, en el pleno celebrado a finales del mes de diciembre.

Los presupuestos aprobados dan continuidad a la línea estratégica impulsada por el consistorio para todo el mandato, especialmente para la transformación de la ciudad, con el impulso del proyecto Cornellà Natura, que prioriza la cohesión urbana y un equilibrio entre movilidad, sostenibilidad y socialización. En paralelo, el equipo de gobierno fija como objetivo fundamental garantizar el bienestar de las familias, priorizando las políticas sociales y la defensa de las personas más vulnerables, principalmente en ámbitos como la ocupación y la educación.

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha destacado la importancia de aprobar este presupuesto: "Es la herramienta que nos permitirá seguir adelante contando básicamente con nuestros recursos propios, sin ayudas, para seguir protegiendo las familias y para diseñar una ciudad que consiga un equilibrio entre el entorno urbano, el espacio natural y las personas ".

El presupuesto aumenta de forma moderada, respecto el ejercicio anterior, con la voluntad de responder con prudencia y responsabilidad a las nuevas necesidades de la ciudad. Se prevé una inversión directa de 5 millones de euros, totalmente financiada con recursos propios y en la línea de gestión del año pasado. También se incluyen en estas inversiones ocho proyectos surgidos del proceso de 'presupuestos participativos' impulsado por el Ayuntamiento y que suman 670.000 euros.

El presupuesto aprobado para 2018 incluye diferentes iniciativas en propuesta del grupo municipal de ICV-EUiA, como programas de naturalització de la ciudad, recursos para el Plan director Sant Ildefons, ampliación de los talleres de ciudadanía, subvención de proyectos de las AMPA para mejorar espacios escolares, proyecto de economía social, incremento de recursos de recogida selectiva y acciones relacionadas con la pobreza energética y la vivienda.

Finalmente, hay que destacar que el Ayuntamiento de Cornellà no tiene deuda financiera y este año no ha prevista ninguna nueva operación de crédito.


Congelación del IBI

En el ámbito de los ingresos, destaca que de cara a 2018 se congela nuevamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como el resto de impuestos municipales. Las ordenanzas fiscales de 2018 sólo contienen, en el caso del IBI, un aumento del tipo de gravamen en los usos de hostelería y en los solares vacíos.

En cuanto a las tasas y precios públicos, tendrán una aumento genérico del 2%, según la propuesta que se aprobó al pleno municipal del pasado 26 de octubre.


Inversiones: biblioteca en Fontsanta-Fatjó

El presupuesto total de inversiones para 2018 del Ayuntamiento de Cornellà es de 5,02 millones de euros, totalmente financiadas con recursos propios. Las principales actuaciones, con unos 574.000 euros, están vinculadas en el Cornellà Natura, un proyecto de transformación de la ciudad que, a medio plazo, busca naturalizar la ciudad, poniendo de relieve sus valores ambientales, sociales y paisajísticos, para humanizarla.

En este ámbito se incluye obras de remodelación de calles y plazas, como los 174.000 euros previstos para el proyecto de las plazas Narcís Monturiol y Francesc Layret, adyacentes a la avenida Baix Llobregat, las obras de las cuales ya han empezado. Y también el proyecto conjunto de la calle Urgell y la calle Ampurdà, con 200.000 euros. Son dos actuaciones adscritas en el área de Estudios Ambientales.

Así mismo, hay dos actuaciones destacadas para fomentar el verde en la ciudad dentro del proyecto Cornellà Natura: 150.000 euros para muros verdes, y 50.000 euros que se destinarán a arreglar caminos y espacios rurales.

En otras áreas, destaca la construcción de una biblioteca para el barrio de Fontsanta-Fatjó, que funcionará de manera descentralizada respecto de las bibliotecas municipales.


MÁS INFORMACIÓN AQUÍ