33.000 euros de ahorro energético anual en el alumbrado público

En los últimos años el Ayuntamiento de Cornellà está haciendo una importante apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético con el objetivo de mejorar la calidad de vida y contribuir a preservar el medio ambiente. Desde 2010 cuenta con un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) en el que se identifican más de 40 intervenciones y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.


CAMBIO DE LUMINARIA EN CERCA DE CUARENTA CALLES

Por lo que respeta al alumbrado público, sólo en 2017 se han cambiado un total de 368 puntos de luz cerca de cuarenta calles de la ciudad, que se suman a los 1.236 puntos de luz que se han ido cambiando en los últimos años. Esto significa un ahorro anual medio de 32.842 euros al año y la reducción de emisión de CO2. Las luminarias de tecnología led, tienen una vida útil superior: entre ocho y diez veces más que las actuales, es decir alrededor de unas 80.000 horas de funcionamiento aproximadamente.
El Ayuntamiento promueve las energías renovables, hecho que ha repercutido positivamente en el ahorro energético y las producciones de CO2. A pesar de que ha aumentado el número de equipamientos e infraestructuras en los últimos años, las emisiones han disminuido un 11%, especialmente por las mejoras tecnológicas aplicadas al alumbrado público y la introducción de energía solar térmica a los edificios públicos. Las áreas de intervención afectan tanto a los edificios municipales, residenciales, como al sector servicios, por ejemplo con la renovación de calderas de gas o la instalación de calderas de biomasa. También, está en marcha el reemplazo de la flota municipal por vehículos eléctricos, la gestión más eficaz de los residuos, la prevención y corrección de situaciones de vulnerabilidad energética, entre otros.
Reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la población un 20% antes del año 2020, es uno de los compromisos contemplados al Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) de Cornellà, realizado con la colaboración de la Diputación de Barcelona.