Cornellà continúa apostando por una educación integradora y de calidad

El Ayuntamiento de Cornellà mantiene este 2018 el gasto en educación (alrededor de 3 millones de euros) y todos los servicios que financia, tanto en el espaldarazo a las opciones de estudios obligatorios (Primaria y ESO), postobligatorios y formación continuada, como los centros y servicios municipales.
Pero hay que destacar cambios cualitativos: se incorporan diferentes dotaciones para programas de mesitas al aula, Cornellà Aprende, Cornellà Brújula y un proyecto de expendeduría en inglés.
El proyecto Cornellà Aprèn quiere ofrecer un amplio marco de referencia para difundir y promocionar iniciativas vinculadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, poner en valor aquellas experiencias de éxito tanto individuales como colectivas y evidenciar la importancia del talento en la mejora de la ciudad, valorando el esfuerzo y la superación por renovar en ámbitos diversos. Por su parte, Cornellà Brúixola se dirige a estudiantes en el último curso de ESO, para que conozcan el abanico de posibilidades formativas obligatorias que nuestro sistema educativo les ofrece para continuar su capacitación.
Finalmente, la dotación de políticas de Familia aumenta un 54% para que el Servicio de Orientación y Acompañamiento Familiar (SOAF) se amplía a universal.
En cuanto a las inversiones, hay que destacar que dos proyectos incorporados a través de los Presupuestos Participativos tienen que ver con las escuelas: 80.000 euros para crear zonas de sombra en las escuelas Mediterránea y Antoni Gaudí, y 100.000 euros a un proyecto que consiste a adecuar el patio de la escuela Jacint Verdaguer para hacer un espacio para el barrio de Sant Ildefons, para hacer actividades familiares e infantiles fuera del horario lectivo.

Apoyo en las escuelas bressol
Entre estos hay las ocho escuelas bressol municipales. Recientemente, una sentencia del TSJC ha dado la razón al Ayuntamiento al reclamar la financiación comprometida por la Generalitat y no abonado de los cursos 2012 a 2015 (más de 2,3 millones de euros), y ha abierto la puerta a reclamar la aportación de la misma Generalitat pendiente por los cursos posteriores, reclamación que el pleno municipal del mes de enero ha aprobado llevar a cabo.

Todo y la carencia de financiación, el número de escuelas y de plazas de 0 a 3 años se ha mantenido, e incluso se ha introducido la tarifación social. También son centros que dependen del Ayuntamiento de Cornellà los servicios municipales a la pequeña infancia (espacios bebé, espacios familiares, etc.), la Escuela Municipal de Música y la Escuela Municipal de Educación Especial Virolai.
En el último número del Cornellà Informa (febrero 2018) se puede consultar toda la información del mundo educativo de la ciudad.

 

Cornellà Informa