patios abiertos los fines de semana y domingos sin coches

El programa ‘Patis Oberts’ consiste en la apertura de los patios de cuatro escuelas de la ciudad los sábados y domingos, de 10 a 19 horas, durante todo el año. Están abiertos para que los niños y niñas dispongan de un espacio para jugar y practicar deporte

Así se rentabiliza estas instalaciones como espacio educativo comunitario. No se trata, pues, de juegos o actividades organizadas, sino de un espacio de ocio que permite el acceso a todos aquellos que quieran usarlo.

Durante 2017 estos patios han tenido un total de 9.892 usuarios, el más usado ha sido el de la escuela Sant Ildefons, con 3.370. Los meses con más usos, como es lógico, son los de verano: solamente en julio, se registraron 2.758. La media de usos por día se mueve entre 20 y 30 a lo largo de todo el año.

De hecho, en ese período de verano, cuando no hay escuela, los patios están abiertos cada día de la semana. Educadores cívicos y dinamizadores deportivos visitan y asisten a los niños y niñas que usan los patios, les informan de los diferentes deportes que pueden practicar, así como ofrecen consejos sobre actitudes cívicas y convivencia.

Patios abiertos todo el año (usuarios 2017)

Escuela Ignasi Iglesias 3.073

Escuela Montserrat 2.402

Escuela Sant Ildefons 3.370

Escuela L’Areny 1.047* (actualmente en reforma)


Calles sin coches de 9 a 14 horas
Así, todos los domingos del año, entre las 9 de la mañana y las 14 horas, un total de dieciséis calles a diferentes barrios no permitirán el paso de vehículos con el objetivo que los vecinos y vecinas hagan suyos las calles coma espacios colectivos de convivencia.
Durante estas cinco horas de corte, los coches no podrán pasar y los vecinos y vecinas podrán hacer un uso lúdico y festivo de la calle realizando actividades que hasta el momento no podían hacer como ir en bicicleta por la calzada, usar el skate, jugar a juegos tradicionales como charranca, hacer volar una cometa, jugar al escondite...e incluso poder hacer actividades más creativas como pintar, hacer manualidades....o lo que cada persona prefiera, siempre desde el respeto a las normas de convivencia y civismo.
Durante las horas de corte, se modificarán direcciones de calles y se crearán alternativas para los coches de los usuarios de la zona.


Listat de calles que se cortarán al tráfico:

Baltasar Oriol (entre avinguda Pablo Picasso i Porta Diagonal)/Passeig dels Ferrocarrils Catalans (entre Dolors Almeda i Av. Pablo Picasso)/Dolors Almeda (entre Tirso de Molina i Teodoro Lacalle)/Ametller/Dr.Carulla /Rambla (entre Dr. Carulla i Verge del Pilar)/Verge de Montserrat (entre Rubió i Ors i passeig dels FFCC i entre aquest i Av.Baix Llobregat)/Torres i Bages (entre Domènec i Muntaner i Feliu i Codina)/Feliu i Codina (entre Joan Fernández i Av. Flores) /Carrer Miranda (entre plaça de Catalunya i Hermengol Goula)/Ramoneda (entre av. del Parc i Dr. Ferran)/Bonestar (entre Bonavista i Anoia) /Vistalegre (entre Dr. Ferran i Campfaso)/Dr. Ferran (entre Vistalegre i Mossèn Jaume Soler)/Mossèn Jaume Soler (entre Dr Ferran i Campfaso)/Avinguda Sant Ildefons (davant plaça Europa).

Civismo y convivencia