Cambios de circulación en diferentes calles del Centro y Riera a partir del 15 de mayo

Con motivo de la finalización de obras de remodelación de la calle Verge de Montserrat, a partir del 15 de mayo se pondrán en marcha diferentes cambios de circulación en las calles de los barrios Centro y Riera con el objetivo de priorizar la movilidad de los vecinos, pacificar el tráfico en el barrio, reducir la contaminación y mejorar la salud de la ciudadanía. Algunas de estas calles mantendrán el sentido actual cómo es el caso del Camino Viejo de Sant Boi (antigua calle de Almirante Vierna), el pasaje del Transformador, la calle de l'Avenir y el pasaje dels Horts.
El siguiente plano indica como queda el sentido de la circulación al resto de calles de la zona:

1. Nueva rotonda a la avenida del Baix Llobregat con el paseo de los Ferrocarriles Catalanes.

2. Desvío del sentido de la avenida del Baix Llobregat, a la altura de la calle del Rugby, excepto el transporte público y servicios.
3. Ordenación y cambio de dirección del pasaje de Sant Isidre, del pasaje de Sant Lluís, del pasaje de Francesc Layret y del tramo inicial de la calle Francesc Layret, este último tendrá cerrado el acceso desde la avenida del Baix Llobregat.
4. La calle de Ramón y Cajal y el primer tramo de la calle del Marqués de Cornellà cambian de sentido.

Nueva imagen para el barrio
Los barrios Centro y Riera de Cornellà presentan una nueva imagen, un golpe han finalizado las obras de transformación de la calle de la Virgen de Montserrat en un amplio paseo para peatones con más vegetación y zonas de descanso, y se han renovado tres espacios urbanos adyacentes a la avenida del Baix Llobregat. Se trata de una actuación integrada en el proyecto Cornellà Natura que tiene el objetivo de potenciar la cohesión urbana mediante la concepción de espacios públicos abiertos, sostenibles y de convivencia.


Por un lado, el cambio ha supuesto una mejora cualitativa del espacio urbano y la pacificación del tránsito, creando un nuevo corredor de cerca de 200 metros desde la plaza de Lluís Companys, al centro de la ciudad, hasta la confluencia con la avenida Baix Llobregat, en una configuración de plataforma única complementada con vegetación. A partir de este punto, la calle de la Virgen de Montserrat ya tenía prioridad peatonal, en un tramo con varios equipamientos educativos y deportivos, y finalmente conduce a la pasarela de acceso al río Llobregat. El presupuesto de las obras ha ascendido a 293.000 euros.


De la otra, la renovación de tres espacios adyacentes a la avenida Baix Llobregat (las plazas situadas a la confluencia con las calles de Narcís Monturiol, de Francesc Layret, y el tramo de acera entre las calles Sant Jeroni y Sant Lluís) tenía como objetivo crear nuevos espacios para fomentar el encuentro entre vecinos y vecinas, y conseguir de este modo un barrio con un entorno más amable, respetuoso, y acogedor. Ha afectado un espacio total de 3.247 m2, para crear una nueva franja vegetal, con gran masas arbustives, que creen espacios acotats y separen estas zonas de ocio de la calzada para vehículos.