Los Presupuestos Participativos y la Fiesta del Río, reconocidas como buenas prácticas de los entes locales

Dos propuestas del Ayuntamiento de Cornellà han sido incluidas en el Banco de Buenas Prácticas de los Gobiernos Locales de Catalunya (BBP) de la Federación de Municipios de Catalunya y de la Fundación Carles Pi i Sunyer de Estudios Autonómicos y Locales: el proyecto de los Presupuestos participativos y la Festa del Riu. Se ha valorado que estas experiencias representan una aportación innovadora y de calidad y pueden servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales, en los ámbitos de inclusión social y de medio ambiente, respectivamente.

A través de los Presupuestos Participativos, la población mayor de 16 años tiene la oportunidad de apoyar hasta tres iniciativas, siempre en relación con inversiones, a desarrollar en cualquiera de los diferentes ámbitos públicos y a través de diferentes mecanismos (presencial o virtual). El objetivo de la práctica es crear corresponsabilidad real entre la población y el ayuntamiento, a la vez que se ofrece una herramienta para empoderar, informar e incentivar a la ciudadanía a participar en asuntos públicos, haciendo más transparente la gestión municipal.

La Festa del Riu consiste en la organización de una jornada en el cauce del Río Llobregat con el objetivo de recuperar el río y su entorno como espacio natural (conservación) y como espacio urbano (espacio de sociabilidad). La jornada, consiste en un abanico de actividades educativas, sociales, naturalistas, deportivas, muchas con apoyo científico, que fomentan el conocimiento del espacio natural del Llobregat, su flora y fauna, así como actividades destinadas a la preservación y conservación del espacio (limpieza, plantación de árboles, detección y retirada de especies no autóctonas, etc.).

  Banc de Bones Pràctiques dels Governs Locals