Acciones para promover actitudes más cívicas
Desde el consistorio se llevan a cabo diferentes acciones para concienciar de las obligaciones y los derechos que tenemos todos y todas de mantener la convivencia en los espacios públicos. La campaña "Sumas o restos? Por una ciudad más cívica" pretende incidir en cuatro aspectos principales: respetar los horarios de tirar la basura, evitar los ruidos para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas, cuidar el mobiliario y los espacios comunes, y promover que la población sea más cuidadosa con la tenencia de animales.
Durante el verano se refuerzan los servicios de limpieza de calles y espacios más frecuentados, también los parques caninos, para evitar en lo posible las molestias a los ciudadanos y prevenir los posibles riesgos para la salud pública.
Mantener limpio el espacio público
Este verano desde el consistorio se hará especial incidencia en el ámbito de los animales de compañía, con el objetivo de sensibilizar a las personas propietarias de perros sobre las novedades recogidas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, como la obligatoriedad de censar los animales a el Ayuntamiento, un trámite que se realiza al Organismo de Gestión y Recaudación de la Diputación de Barcelona (c. Ametller 12, teléfono de contacto 93 472 92 40), y también habrá que identificar genéticamente al perro.
Entre otras consideraciones, se determina la obligatoriedad de llevar bolsas para la recogida de los excrementos y se recomienda llevar una botella con agua para limpiar los orines de los perros y así evitar la suciedad y los malos olores en la calle. Para facilitarlo, el Ayuntamiento en colaboración con las clínicas veterinarias y las entidades animalistas de la ciudad repartirá a todas las personas propietarias de perros censadas en el municipio, una botella para rociar agua.