La Guàrdia Urbana apuesta por los vehículos eléctricos para reforzar su flota

La Guardia Urbana de Cornellà amplía su flota de vehículos eléctricos en una apuesta por fomentar la movilidad sostenible y la mejora de la calidad ambiental en el municipio. Recientemente, se ha firmado un contrato de arrendamiento en renting que ha permitido ampliar el número de vehículos más sostenibles: dieciséis motocicletas eléctricas para la unidad de guardias de barrio, un furgón polivalente y un turismo también eléctrico. Estos vehículos se suman a los dos coches patrulla híbridos (gasolina-eléctricos) que ya tenían. El objetivo municipal es ir sustituyendo de forma progresiva la totalidad de los vehículos que utilizan actualmente atendiendo a criterios de respeto y preservación del medio ambiente.

El hecho de reforzar la flota de vehículos permitirá mejorar la seguridad y los servicios prestados a la ciudadanía. La Guardia Urbana de Cornellà cuenta actualmente con un equipo de agentes que desarrollan tareas de prevención, proximidad y atención a la ciudadanía. Desde el año 2011 Cornellà cuenta con un Plan Local de Seguridad (Plasecor), a través del cual se creó la Unidad de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Convivencia, con el objetivo de preservar la convivencia en los espacios comunes y evitar la alteración del orden público.

Estas unidades funcionan en horarios de tarde y noche y patrullan a pie o en vehículos por diferentes zonas de la ciudad. Además, los guardias de barrio son una pieza clave en este engranaje para actuar en materia de convivencia y colaboración con vecinos, entidades, comerciantes y centros educativos. Estos efectivos policiales han realizado 279 visitas de convivencia en el último trimestre, y han llevado a cabo 1.044 actuaciones relacionadas con el cumplimiento de las ordenanzas municipales.