Una exposición repasa la labor realizada por Cornellà Solidari durante más de 25 años

Cornellà Solidari es una entidad emblemática de nuestra ciudad con más de 25 años de existencia, tal como recoge una exposición que se podrá ver a partir del 15 de enero en la biblioteca Sant Ildefons. Se podrá conocer a través de una muestra fotográfica la labor desarrollada a lo largo de estos años y los diferentes proyectos solidarios en los que participa en todo el mundo.

"Més de 25 anys fent solidaritat" repasa la trayectoria de la entidad y da a conocer las campañas de ayuda y sensibilización de Cornellà Solidari por todo el mundo, que se han concretado en construcciones de equipamientos y viviendas, envío de material sanitario, saneamiento de aguas, o ayudas a grupos de mujeres para emprender proyectos laborales... Esta exposición es parte de su historia.

Un poco de historia

La entidad nació con el compromiso de aportar colectivamente nuestro granito de arena a los conflictos bélicos, huracanes y catástrofes que asolaban a los países en las zonas más castigadas de América Latina. A mediados de los años 80 la situación política en Nicaragua lleva al movimiento vecinal de Cornellà a movilizarse para ayudar a los nicaragüenses más necesitados. A raíz de este primer contacto con la población de Nicaragua, en 1986 la ciudad de Cornellà se hermana con Jinotega (Nicaragua) este será el punto de inicio del fututo nacimiento de Cornellà Solidari.

Durante la Guerra de los Balcanes numerosas entidades y colectivos de la ciudad de Cornellà elaboran el manifiesto de "Cornellà Solidari". Cabe destacar el papel que jugaron la FAVCO, la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Cornellà. En 1993 nace Cornellà Solidari. Se enviaron 10 toneladas de ropa y alimentos a Bosnia y a partir de aquí se confecciona un programa de acción estable y se inicia una campaña de ayuda a Cuba.

Actualmente tienen diferentes proyectos en curso, como las "Vacaciones en Paz" para acoger niños del Sahara Occidental; el soporte a las infraestructuras y mantenimiento hospitalario en el Camerún y en Cuba; o en los esfuerzos por el liderazgo de las mujeres en zonas rurales en Nicaragua.

La exposición permanecerá en la biblioteca Sant Ildefons del 15 al 31 de enero.