Cornellà aprueba un presupuesto de 85,6 millones de euros para el 2019

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado un presupuesto de 85,6 millones de euros, un 2,86% más que en el ejercicio anterior, para 2019, con la voluntad de mantener la línea de gestión impulsada por el consistorio en los últimos años. Los servicios a las personas, la atención social, la igualdad, la educación, la seguridad, el mantenimiento del espacio público, las políticas de empleo y los proyectos Cornellà Natura y Cornellà Humana configuran el grueso de estos presupuestos.

De este modo, se incrementarán alrededor del 12% las políticas de acción social, con la generación de un nuevo plan de empleo a que se destinará un millón de euros; así como 500.000 euros al Plan de Mejora de Rentas Bajas. También aumentan alrededor de un 25% las políticas de igualdad y un 19% las relacionadas con la seguridad. Asimismo, la construcción de la nueva biblioteca en Almeda y la finalización de la de Fontsanta son otros de los proyectos principales de este ejercicio. El proyecto Cornellà Humana parte como eje básico de este ejercicio con el objetivo de fomentar la cohesión social y favorecer la participación y corresponsabilidad ciudadana.

La transformación hacia una ciudad más verde y sostenible y proyectos sociales como los planes de empleo y el plan de mejora de rentas bajas destacan en unas cuentas marcadas por un nivel cero de endeudamiento, producto de la determinación municipal de invertir de acuerdo a los recursos disponibles. De este modo, para el ejercicio 2019 la financiación del gasto se realizará mayoritariamente con recursos propios (62,66%) y un 36% se llevará a cabo a partir de transferencias y subvenciones de otras administraciones. En total, las cuentas consolidadas del Ayuntamiento de Cornellà, sumando las empresas municipales, asciende para este ejercicio a 102,6 millones de euros.

   

5 MILLONES EN INVERSIONES

Las inversiones previstas inicialmente se mantienen en los niveles del ejercicio anterior con un importe total de 4,88 millones de euros, cifra que representa el 6,01% del total del presupuesto del año 2019. Como proyectos más importantes destacan la nueva biblioteca de Almeda, la mejora de espacios públicos y equipamientos municipales, la remodelación de Can Bagaria y de diferentes calles y vías, y los ocho proyectos surgidos a través de los presupuestos participativos, que suman 600.000 euros.

DEUDA CERO Y CONGELACIÓN DE IMPUESTOS

Por cuarto año consecutivo, el consistorio congelará los impuestos municipales, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de reducir la carga fiscal sobre la ciudadanía. En cuanto a las tasas y los precios públicos se actualizan un 2,5% en las ordenanzas fiscales para 2019, y se mantiene la tarificación social. En este sentido, la gestión presupuestaria realizada en los últimos años ha permitido disponer de unas finanzas saneadas que permiten hacer frente a las inversiones previstas con los recursos propios del ayuntamiento y con un nivel cero de endeudamiento.

Consulta la nota de prensa