Activada la Operación Frío para personas sin techo ante la bajada de temperaturas

El Ayuntamiento de Cornella ha activado la Operación Frío, como cada año por estas fechas, como medida preventiva para evitar que las personas sin un lugar para dormir ni recursos para resolverlo se estén en la calle ante la bajada de temperaturas. La acción se desarrolla en colaboración con la Guardia Urbana, y en el momento en que se detecta algún caso en la ciudad se pone en marcha el protocolo de atención a las personas sin hogar coordinado por el departamento de Acción Social para evaluar la situación personal y abrir todas las vías necesarias para conseguir que esa persona salga de la calle. También se valora que su estado o conducta no impliquen problemas físicos o psíquicos graves, que conlleven la necesidad de ser atendidos por los servicios médicos.

En el caso de que haya que actuar con celeridad, la Guardia Urbana puede trasladar a la persona sin techo al Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) que atiende cualquier situación de urgencia y de emergencia social en la ciudad, durante las 24 horas de los días, los 365 días del año. El CUESB cuenta con un centro de acogida nocturna de emergencias, que tiene el objetivo de prevenir las consecuencias que puede tener una bajada de temperaturas en las personas que pernoctan en la vía pública.

¿Qué hacer en caso de ola de frío?

Consulte algunas de las recomendaciones que ofrece el departamento de interior de la Generalitat en caso de ola de frío, como por ejemplo si se tiene que desplazar, informarse del estado de la red viaria y las rutas a seguir, evitar que salgan a la calle los bebés, los ancianos y aquellos que padezcan enfermedades respiratorias, en casa vigilar con los aparatos de calefacción, etc.

Recuerde que se puede descargar la aplicación gratuita de Seguridad Ciudadana para ponerse en contacto rápidamente con el cuerpos de seguridad y comunicar cualquier incidencia, situación de alarma o preocupación que tenga. La app cuenta con servicio de marcación rápida, esencial para la atención de emergencias, y contenido pedagógico como consejos de prevención del delito, seguridad vial y primeros auxilios.