El Pla Educatiu d'Entorn amplía el número de actividades para este curso

El Pla educatiu d'entorn se ha iniciado este curso en el barrio de Sant Ildefons con una treintena de actividades propuestas en los centros educativos de primaria y de secundaria, además de la escuela municipal Virolai. En total cuenta este año con la participación de 10 centros educativos.

Unos 3.000 niños y jóvenes participaron el curso pasado en las diferentes actividades propuestas, con la implicación y participación de hasta 21 entidades y colaboradores. El programa educativo es un plan de cogestión entre el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya con liderazgo compartido basándose en principios como corresponsabilidad, participación, implicación, diálogo, consenso, cofinanciación y calidad educativa en la que participan las entidades de la ciudad.

Los ejes básicos del Plan son el fomento de la cohesión social, a partir de la educación intercultural y la consolidación del catalán y se trabaja en tres ámbitos de actuación: dentro del horario escolar, fuera del horario escolar y la formación de las familias. Se dirige a todo el alumnado teniendo especial atención a los sectores más desfavorecidos.

Este curso, como novedad, se hará una Jornada Intercultural del Juego, abierta a familias con apoyo de entidades y participación de las escuelas de primaria. Cabe destacar que la oferta de las actividades tradicionales se abre al barrio con la continuación de algunos talleres saludables para familias y de teatro. Se mantienen actividades tradicionales del Plan educativo de entorno, como los castellers, tambores, las alfombras de flores, encuentros intergeneracionales y el taller de relación con el entorno, a las que se han ido incorporando otras actividades como el taller de cocina, mercado y niños o el taller de pintura a través del juego y refuerzo para jóvenes de secundaria para mejorar el éxito escolar, entre otros.

Para saber más sobre el Pla Educatiu d'Entorn