Suscríbete al manifiesto de la 'Alianza cívica contra la Pobreza'

Cornellà celebró el pasado viernes la II Jornada de la Alianza Cívica contra la Pobreza, enmarcada en el lema 'Precariedad laboral: una salida desigual a la crisis', organizada por el Ayuntamiento de Cornellà. La jornada sirvió para reflexionar sobre la precariedad laboral, en especial la situación de las personas que, a pesar de tener un trabajo remunerado, pueden caer dentro del umbral de la pobreza; y que tienen cada vez más dificultades para salir, con todas las consecuencias negativas que esto implica (acceso a la vivienda, pobreza energética, dificultades familiares, emancipación de los jóvenes, etc.). La salida de la crisis económica ha acentuado estas situaciones y las graves desigualdades que se derivan.

Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Cornellà ha impulsado e implementado políticas sociales para ayudar a las familias a vivir de forma digna y así paliar los graves efectos de la crisis, tejiendo alianzas con las entidades sociales, asociaciones y ciudadanía en general. Este compromiso colectivo se ha concretado en las medidas adoptadas en los diferentes Acuerdos Sociales, impulsados ​​y renovados desde el año 2009 por el Ayuntamiento y firmado por cerca de cuarenta entidades y organizaciones sociales de la ciudad, que representan la pluralidad de actores que intervienen. La Alianza Cívica contra la Pobreza en Cornellà, fruto de la I Jornada de Pobreza celebrada en la ciudad en el año 2015, ha propiciado el impulso de una serie de acciones para luchar contra las diferentes formas en que ésta se manifiesta.

Entre las iniciativas materializadas para hacer frente a la pobreza destacan: la Botiga Solidària, la oficina de Mediación Hipotecaria, la Oficina de Eficiencia Energética, los planes locales de empleo, así como diversos programas dirigidos a la atención más personalizada en los procesos de inserción laboral concertados con algunas entidades de la ciudad, como el Conecta Empleo o los Itinerarios Individuales de inserción. Otra de las iniciativas en este ámbito han sido las Jornadas de la Dignidad, que se han celebrado de forma consecutiva en los últimos cinco años para dar visibilidad a los problemas surgidos por la crisis y evaluar sus repercusiones sociales.

Por su parte, este año 2019, el Ayuntamiento de Cornellà ha aumentado alrededor del 12% las políticas destinadas a la acción social, destacando un nuevo plan de empleo municipal dotado con un millón de euros; estos planes de empleo han funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio de la crisis económica, y sólo en 2018 han dado trabajo temporal a 550 personas. Además, los presupuestos municipales también se han previsto 500.000 euros que se destinan al Plan de Mejora de Rentas Bajas.

Todas las personas que lo deseen pueden adherirse al Manifiesto por la Alianza contra la Pobreza: