La Generalitat invertirá 6 millones de euros en equipamientos en Cornellà en el marco del Pacto de salud y bienestar

El Departamento de Salud de la Generalitat, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y el Ayuntamiento de Cornellà han firmado un convenio para desarrollar actuaciones conjuntas de mejora de la salud y el bienestar de la población de la ciudad. Este convenio contempla el compromiso de trabajar conjuntamente para optimizar la calidad de los servicios y de la atención sanitaria prestada en Cornellà mediante la materialización de un programa de actuaciones para el periodo 2019-2021, incluyendo la creación o renovación de tres grandes equipamientos sanitarios de la ciudad.

Se trata, en definitiva, de un documento de intereses comunes para prestar mejores servicios de salud a la población, incidiendo especialmente en las consecuencias de la crisis económica y la lucha contra las desigualdades, desde la proximidad y la integración de servicios. El compromiso es trabajar conjuntamente en desplegar estrategias de intervención en la comunidad, poniendo especial foco en las Áreas Básicas de Salud con mayores necesidades sociales y desigualdades, ya sea por razones sociales, económicas o de género, así como en la población vulnerable y / o con necesidades complejas.

Nuevas infraestructuras sanitarias
En cuanto a la mejora de las infraestructuras, el CatSalut incluirá en el Plan de Ejecución de Inversiones en Infraestructuras Sanitarias un conjunto de actuaciones con una inversión estimada global de 5,9 millones de euros, que se concretarán en:

  • Adecuación como Centro de Urgencias de Atención Primaria un local de la avenida Salvador Allende, junto a la estación de metro de la Gavarra, y que sustituirá al actual CUAP ubicado en el CAP Sant Ildefons. Se estima una inversión de 850.000 euros.
  • Ampliación y adecuación del servicio de rehabilitación del CAP Sant Ildefons, una vez liberado el espacio del CUAP de este edificio. Se estima una inversión de 600.000 euros.
  • Creación del nuevo CAP Cornellà, que sustituirá al situado actualmente en la calle Bellaterra. El nuevo centro, con una inversión de 4,5 millones de euros, contará con los mismos servicios que los actuales, incluidos los de atención clínica especializada (oftalmología, dermatología, cardiología, etc.), los de enfermería y los soportes diagnósticos y salas de curas. Con todo, este nuevo equipamiento incluirá la ASSIR Cornellà (servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva), que ahora se encuentra en la calle Mn. Jaume Solé.

Atención a la salud mental
El impacto de la crisis económica en los últimos años ha afectado especialmente al ámbito de la salud mental, y concretamente en relación a la salud mental de los colectivos más vulnerables: niños, jóvenes, personas, mayores, población parada, etc. Ambas administraciones colaborarán en impulsar una Mesa de Salud Mental, en proyectos de prevención, de participación activa de personas afectadas y sus familias, en especial un modelo de atención comunitaria que promuevan su inserción laboral y social, así como la vivienda.

También se trabajará en la lucha contra el estigma con la participación activa de personas afectadas y sus familias, y se promocionarán acciones relacionadas con la inserción social y laboral. El Ayuntamiento priorizará proyectos en este ámbito mental, como ayudas a la Fundación Salud Mental Catalunyña, en la Oficina Técnica Laboral (con el apoyo de la Diputación de Barcelona), y la Asociación de Familiares de Enfermos de Salud Mental de Cornellà, que gestiona el Espacio 3 de la ciudad.