Una veintena de autores participan en el I ciclo de novela negra de Cornellà
Los días 22 y 23 de marzo, la ciudad recibirá autores, lectores y todos los adeptos de la novela negra y de espionaje en el I Ciclo Cornellà Negra que se celebrará en la biblioteca Marta Mata. Durante dos días, veintitrés tres autores y autoras participarán en diferentes ponencias, mesas redondas, coloquios, tertulias y firmas de libros, para ofrecer desde diferentes perspectivas la evolución y crecimiento de este género.
Las Jornadas, promovidas por el autor cornellanense Vicente Corachán del grupo Aut@rs de Cornellà, también servirán para presentar los últimos libros de escritores especializados y para acercar este género a la ciudadanía. El ciclo se abrirá el viernes a las 10.30h de la mañana en el Instituto Esteve Terrades con una conferencia y una actividad escolar abierta a los estudiantes sobre investigación policial.
Dentro del panorama de la narrativa actual, la novela negra se ha convertido en un claro reflejo de la sociedad y en uno de los géneros con más seguidores. Muchos autores utilizan tramas, hechos, personajes o situaciones que se pueden encuadrar dentro del llamado género negro o policíaco.
Mujer y violencia de género
Las jornadas abordarán diferentes temas, entre ellos la presencia en este género literario de la mujer y el tratamiento de la violencia de género en estas novelas. Empar Fernández, Charo González, Rosa García, Susana Hernández, Mari Carmen Sinti, María José Elices, Yoli García, Graziella Moreno y Raquel Gámez, serán las escritoras encargadas de introducir y dialogar sobre estos y otros temas.
Por otro lado, autores como Vicente Corachán, Lucas Oliveras, José Luis Caballero, Jesús Hernández, Paco Gómez, Xavi Borell, Pedro Cervantes, Javier Hernández, Pedro Cardona, Marco Moreno, Miguel Ángel Díaz, Rafa Melero y Vladimir Hernández protagonizarán otras tertulias y presentaciones literarias, alrededor de temáticas como los personajes, el lenguaje, la crítica social o las fuentes y las diferentes formas de enfocar las historias o tramas.