Cornellà se suma a las Ciutats Defensores dels Drets Humans

Este es el segundo año que el Ayuntamiento participa en el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, junto con otros municipios e instituciones catalanas, para dar a conocer el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de integrar la defensa de estos derechos en nuestra labor cotidiana.

Se trata de un proyecto conjunto entre el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Derechos Humanos de Catalunya y el Instituto Catalán Internacional para la Paz. Dos veces al año, el proyecto organiza la visita a Catalunya de un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos durante un periodo de entre 8-12 días en los que participan en una serie de actividades (charlas, encuentros, reuniones institucionales, visitas a esuelas...) que servirán para dar a conocer su labor, la situación y los efectos de los conflictos que se viven en sus lugares de procedencia y la importancia de apoyarlos.

Algunos de estos 'embajadores y embajadoras' de los derechos humanos realizarán visitas esta semana a diferentes centros educativos y esplais juveniles de la ciudad para compartir sus experiencias con los más jóvenes. En el Instituto Cornellà, alumnos de 3º de ESO recibirán la visita de Sonia Mankongo (Camerún), jueves 4 de abril, de 10.30 a 12.30 horas, para participar en la actividad 'DERECHOS SOCIALES y FISCALIDAD JUSTA'. Mankongo es una defensora de los derechos de las mujeres, su trayectoria está vinculada a la ONG Zerca y Lejos, donde trabaja como coordinadora del Plan de educación en Camerún.

El Club Infantil y Juvenil Santfeliu recibirá la visita de Leonard Rentería (Colombia), el sábado 6 de abril, de 17 a 19 horas, un joven activista social y artístico para la construcción de la paz y el desarrollo, que compartirá vivencias con jóvenes y monitores de los seis esplais de la ciudad. Rentería ha conocido de cerca el impacto de la violencia desde que era un niño, su historia es todo un ejemplo de valor, superivivència y lucha por los derechos humanos. 

Para saber más sobre el proyecto Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos