Estas fiestas descubre las mejores rutas para disfrutar de la naturaleza en Cornellà

Estos días festivos de Semana Santa, si está por la ciudad, puede aprovechar el buen tiempo para caminar y disfrutar de los espacios naturales y descubrir algunos elementos de nuestro patrimonio histórico y cultural que quizás todavía desconoce.

Últimamente, se han adecuado y senyalizado tres itinerarios de caminos rurales en el entorno del río Llobregat que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, y te permite descubrir la fauna y flora de este paraje natural, así como una pequeña parte del patrimonio histórico (Canal de la Infanta, masías y antiguos pozos de agua). Y si seguimos la ruta marcada por los caminos de la ribera del río Llobregat podrá observar la biodiversidad de ejemplares de flora y fauna de este paraje natural, incluso, enlazar con la ruta del Parque Agrario del Baix Llobregat y pasear entre campos, canales y masías: un importante patrimonio cultural y ecológico.

Además, el Ajuntamiento editó hace unos meses una guía 'Cornellà a peu', que recoge hasta 17 itinerarios para recorrer paso a paso todas las calles de la ciudad, poniendo en valor los testimonios del patrimonio histórico y cultural que han perdurado hasta en la actualidad, el entorno natural del río Llobregat y los espacios verdes urbanos. Los itinerarios no presentan ninguna dificultad y están señalizados con diferentes colores. Tienen una duración aproximada de una hora, algunos de ellos están divididos en más de un tramo y tienen una duración más larga.

En la guía encontrará rutas para descubrir el patrimonio arquitectónico, social y cultural como: 'Cada piedra a su tiempo' que repasa la historia local; los escenarios más significativos del 'Movimiento obrero en Cornellà' (1962-1977) o el 'Canal de la Infanta Carlota' que sigue el curso que trazaba este canal de riego en el término municipal de Cornellà, inaugurado en 1819, y que propiciar la llegada del regadío en la agricultura, tomando las aguas del río Llobregat. Y el nuevo itinerario 'Dones de Cornellà', que le permitirá conocer cómo las mujeres han participado en la transformación del municipio, haciendo visibles su actividad y los espacios de memoria donde han dejado su huella.

La guía también recoge un conjunto de rutas saludables, como la ruta de Can Mercader o "del colesterol" como se conoce popularmente, que combinan caminar con ejercicios generales de tonificación, de intensidad baja y moderada.

Los parques también son una buena opción para pasear o relajarse estos días, incluso podrá comprobar cómo muchos de ellos se han renovado para hacerlos más agradables y accesssibles para la ciudadanía. Es el caso del parque de Rosa Sensat y su continuidad por la avenida de los Alps, el parque del Canal de la Infanta (descubra el nuevo Jardín de Mariposas), y otras propuestas interesantes como el itinerario botánico del parque Can Mercader por descubrir la diversidad de especies vegetales que dan al parque la singular estética de jardín romántico. 

web Cornellà a Peu
Guia completa
Nuevo Itinerario Dones de Cornellà