La APP de Seguretat Ciutadana, al servicio de la ciudad
El mes de noviembre hizo cinco años que el Ayuntamiento de Cornellà ponía en marcha una iniciativa pionera en Catalunya y el resto del Estado: la aplicación para móviles de Seguridad Ciudadana. Una aplicación gratuita y de gran utilidad para la ciudadanía que permitiría agilizar la comunicación con los cuerpos de seguridad, y ofrecer a los usuarios una respuesta rápida para actuar en casos de urgencia. Por primera vez un aplicativo en el ámbito de la seguridad contaba con la implicación de los diferentes cuerpos y estaba conectada a ellos (Guardia Urbana, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil de Cornellà).
¿Qué puedes hacer con la APP de Seguridad Ciudadana?
- Los usuarios pueden notificar incidencias a la Guardia Urbana de manera ágil a través de un mensaje de texto, de voz, una foto o un vídeo.
- La aplicación cuenta con el servicio de marcación rápida, esencial para la atención de emergencias, y contenido pedagógico con consejos de prevención del delito, seguridad vial y primeros auxilios.
- Es gratuita y está disponible para teléfonos móviles con sistema operativo tanto Android como iPhone.
Desde su puesta en marcha se han realizado 10.000 descargas en Cornellà
![]() |
DESCÁRGATE LA APLICACIÓN MÓVIL GRATUITA DE SEGURIDAD CIUDADANA DESDE ESTE QR |
Desde hace un año, además, la aplicación ha incorporado de forma pionera una nueva función para localizar personas en situación de riesgo. El servicio permite localizarlas a través de su teléfono móvil, y es aplicable a cualquier persona en situación de vulnerabilidad, como personas mayores, pero también adultos en situación de dependencia o con alguna enfermedad degenerativa, o menores, con algún tipo de discapacidad.
Para hacer uso de este servicio, es necesario certificar, por parte de un profesional, que hay un apoyo para que la persona vulnerable, en caso de estar sola, es probable que no pueda avisar en caso de emergencia. Nadie podrá utilizar los datos para controlar los movimientos de otra persona; para hacer uso de la función, tanto la persona que solicita activar un protocolo de investigación como la persona buscada deben tener instalada la APP Seguridad Ciudadana y estar registrados.