Alrededor de un centenar de servicios mantienen el pulso de la ciudad

En este tiempo de crisis la ciudad reacciona, se pone en marcha con mecanismos y resortes de amplio espectro para dar respuestas, para atender a las famílias, a las personas mayores, a los jóvenes, a la infancia, a las personas  dependientes y a sus cuidadores, a los grupos más vulnerables. Se articula en definitiva, un entramado de servicios transversales para actuar de forma ràpida y eficaz.

En este proceso el consenso y la colaboración de entidades y agentes sociales es fundamental como instrumento que permite sumar esfuerzos y recursos para ampliar los servicios a la ciudadanía. Cornellà cuenta con una sólida experiencia en fomentar la participación. Pactos sociales como el del Empleo o la Vivienda, e incluso más recientemente, con  el “Acord Social contra la crisis”  son ejemplos de esta actitud de colaboración y diálogo.De esta forma, la participación e implicación de agentes sociales y económicos se convierte en un instrumento más de progresos social.

Inversión y más recursos

Todo ello se suma además al compromiso del consistorio de Cornellà de impulsar políticas sociales proactivas para todos los colectivos. Para ello se han puesto en marcha fondos sociales y se destinan más de 15 millones de euros este año a políticas sociales y educativas. Porque el objetivo es mantener y los servicios.

Se está haciendo un importante esfuerzo en mejorar la asistencia a las personas mayores con servicios de teleasistencia, transporte adaptado, atención domiciliaria, trasportar la comida desde los comercios o las farmacias, ayudas técnicas en el hogar,  entre otras muchas.
También la educación es otro segmento de gran atención.  En este ámbito destaca el Pacto por la Educación firmado en 2009 con la Generalitat a través del cual se incrementan los centros educativos y los recursos en la ciudad.

El refuerzo en el ámbito económico también es importante con los resortes de ayuda al empleo y a los emprendedores a través de diferentes recursos, con itinerarios personalizados para los colectivos en paro y con la colaboración permanente con empresas para promover la inserción laboral.

Los jóvenes son también prioridad y los servicios, además de educativos, tienen su punto de referencia en proyectos de investigación, refuerzo en secundaria para diferentes materias y orientación educativa.

En definitiva, un amplio abanico de recursos para las familias, para ofrecer respuestas y dar alternativas en diferentes circunstancias con ayudas y recursos que se ponen en marcha con la implicación y participación de entidades y organizaciones tanto locales como supramunicipales.