El Ayuntamiento de Cornellà lamenta profundamente la muerte del cornellanense, Juan Ruiz Cantos

El Ayuntamiento de Cornellà lamenta profundamente la muerte del cornellanense, Juan Ruiz Cantos, en un accidente de montaña este fin de semana y ha trasladado su más sincero pésame a su familia y amigos en estos momentos tan duros.

Ruiz ha sido y seguirá siendo un referente en la ciudad por su compromiso con Cornellà. Su vida siempre ha estado ligada a la llucha por la libertad durante el franquismo y unida a la defensa de los derechos vecinales después. Encabezó los movimientos para reclamar la canalización del río Llobregat para evitar inundaciones y la lucha por dignificar la vida de los vecinos y vecinas de Almeda que vivían en viviendas afectadas por aluminosis. Fue un hombre clave en el desarrollo de proyectos sociales en el barrio de Almeda, donde ejerció de Presidente de la Asociación de Vecinos desde mediados de los años 90 hasta bien entrado el nuevo siglo. Y aunque dejó el cargo, continuó vinculado con la entidad. También estuvo involucrado con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cornellà (FAVCO) y coordinador durante un tiempo de su revista, “La Veu dels Barris”.

Su actividad política y social siempre la compaginó con su gran afición, el deporte. Excursionista nato y hombre incansable, fue uno de los impulsores de la Travessa Almeda-Montserrat  y el fundador de la actual Escola de Muntanya i Esports de Natura de Cornellà, además de estar siempre dispuesto a colaborar con otras entidades y participar en las actividades de la ciudad.

Es por su implicación con el municipio que el 2013 recibe como reconocimiento el Premi d’Honor “Ciutat de Cornellà”. “Somos todos beneficiarios de otras generaciones que estuvieron antes que nosotros” son las palabras que nos dirigió al público cuando recogió el premio en relación a la situación de crisis económica del momento, y nos alentó a “hacer lo mismo para las generaciones futuras”. Unas palabras, que hoy, tienen más fuerza y que nos comprometemos a cumplir, dando continuidad a iniciativas sociales y deportivas que contribuyan a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, de nuestro entorno y de nuestro futuro.